Que ver en Cuenca y alrededores

Que ver en Cuenca y alrededores

Que ver en Cuenca y alrededores

Si estás leyendo estas líneas es porque estás planificando un viaje inolvidable a Cuenca y quieres saber, de una manera fácil y rápida, que ver en Cuenca y alrededores.

¡Estás de suerte! a continuación te presentamos algunos de los mejores lugares que debes visitar y conocer si vienes a nuestra maravillosa tierra. Se dice que Cuenca es Cultura y Naturaleza, así que si sigues este pedazo de plan, vivirás una experiencia súper completa, ya que es una mezcla entre turismo monumental y turismo rural.

¿Y sabes que es lo mejor de todo? que puedes visitarlos en dos o tres días, así que toma nota si quieres experimentar un fin de semana irrepetible… ¡Seguro que vuelves! 😉

QUE VER EN CUENCA Y ALREDEDORES

Cuenca capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Visita el Casco Antiguo de Cuenca

Bueno, es evidente que si visitas Cuenca Capital debes visitar su casco antiguo, que es la parte más bella de la Ciudad. Además está repleto de historia y de rincones únicos, algunos de los cuales permanecen intactos a pesar del paso de los siglos.

La Calle Alfonso VIII

Esta calle es, sin duda, una de las más famosas y representativas de Cuenca. Si visitas el casco antiguo es inevitable que acabes paseando por ella, ya que es la arteria principal que conecta la parte más moderna con la parte antigua de la ciudad.

Calle Alfonso VIII de Cuenca

Calle Alfonso VIII

Cuando estés en ella lo sabrás, ya que se caracteriza por sus coloridas, estrechas y antiguas casas que se levantaron prácticamente a lo largo de la misma. Esto se observa especialmente a partir de la Iglesia de San Felipe hasta la misma Plaza Mayor.

Esta singularidad en la edificación y colorido de las casas del casco antiguo ha servido como abanderado de la ciudad.

Y es que, como se suele decir, ¡CUENCA ES ÚNICA!

La Catedral de Cuenca y la Plaza Mayor

No dejes de subir por la Calle Alfonso VIII hasta que no te encuentres con la Plaza Mayor, en la cual se encuentra la Catedral de Cuenca una de las grandes Joyas de la Ciudad.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad

Plaza Mayor de Cuenca

La Plaza del Rollo estaba formada por talleres, tiendas y viviendas hasta que a partir de la expansión de la Catedral fueron eliminándose obstáculos, ampliándose el espacio y formando lo que hoy en día es la Plaza Mayor de Cuenca, que tiene por título Santa María de Gracia.

Por su parte, la Catedral de Cuenca es un templo de estilo neogótico en la actualidad, después de haber sufrido múltiples cambios en su estructura desde que se empezó a construir a finales del siglo XII.

También conocida como Santa María la Mayor

Catedral de Cuenca

El exterior es una auténtica maravilla. Destaca su gran rosetón, sus tres grandes puertas de arco apuntado y una talla de San Julián, patrón de la ciudad.

El interior es aún más sobrecogedor si cabe. Dentro podrás admirar elementos artísticos, escultóricos y arquitectónicos de gran valor como rejas, vidrieras, el coro, la Capilla Mayor, el claustro, el Arco de Jamete, salas nobles, etc, etc.

Las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo

Sin duda, otro de los mejores lugares que tienes que ver en Cuenca, es el Puente de San Pablo, junto a las Casas Colgadas. ¡Recuerda! COLGADAS, no Colgantes.

Poca gente sabe que toda la fachada de la Hoz del Huécar tuvo casas colgadas, pero hoy en día solo se conservan las que todo el mundo ya conoce. Las Casas Colgadas son edificios de origen gótico popular y su estructura es de viguería de pino, mampostería y yeso.

Se encuentran colgando en las rocas de la hoz del huecar

Las Casas Colgadas de Cuenca

El hecho más destacable y que le ha valido adquirir la fama de la que puede presumir hoy en día, es que se encuentran colgando de las rocas, orgullosas e impertérritas. No hay nada igual…

Para cruzar al otro lado de la hoz, lo mejor que puedes hacer es cruzar por el Puente de San Pablo que enlaza la parte histórica de la ciudad con el poderoso roquedo en que se alza el Convento de San Pablo.

Inicialmente se edificó en piedra, pero fue sufriendo un proceso de ruina y deterioro, lo que hizo que se reconstruyera en hierro, adquiriendo el aspecto que tiene hoy en día.

El Puente de San Pablo conecta el casco antiguo con el Convento de San Pablo

Puente de San Pablo y Casas Colgadas

El puente tiene una longitud de 106 metros, una altura de 30 metros y en su construcción se emplearon 66.798,56 kilos de hierro.

Estos dos monumentos son un pack, así que no puedes ver uno sin ver el otro. Te aconsejamos que te saques una foto desde el Puente de San Pablo con las Casas Colgadas de fondo… ¡Espectacular! 🙂

La Torre de Mangana

En la Plaza de Mangana se encuentra la Torre del mismo nombre. Si todavía no la conoces, eres un/a turista afortunad@, ya que hace relativamente poco que reformaron el espacio que está a los pies de la Torre, lo que hace que este sea uno de los mejores sitios para pasar un rato agradable y descansar mientras admiras algunas de las mejores vistas que se pueden tener a la verde y refrescante Hoz del Júcar.

Plaza de Mangana y Torre de mangana

Torre de Mangana

El Barrio de San Miguel

¡Tanto pasear da sed! Si necesitas un respiro, el Barrio de San Miguel es uno de los barrios más agradables del casco antiguo de Cuenca.

Este barrio es conocido por sus largas y anchas escalinatas, y las estrechas callejuelas que lo conectan con la parte más transitada del casco histórico. ¡Es como un pequeño submundo!

En el barrio de san miguel se encuentra la iglesia de san miguel

Barrio de San Miguel

Pero sobre todo es conocido porque aquí es donde se encuentra la Iglesia de San Miguel y, en la parte inferior, unos miradores que ofrecen un corto pero intenso paseo con vistas a la ciudad y al Rio Júcar.

En este barrio podrás sentarte y tomar algo en una terraza con vistas espectaculares.

Los Rascacielos de Cuenca, en el Barrio de San Martín

¿Cómo? ¿Que no sabías que en Cuenca tenemos rascacielos? Pues si… Bueno, la verdad es que no son como los rascacielos que hay en Manhattan, porque estos tienen mucho más encanto, jeje…

En el barrio de san martin se encuentran los rascacielos de Cuenca

Rascacielos de Cuenca

Los rascacielos de Cuenca se encuentran en el Barrio de San Martín, otro de los barrios más tranquilos y bellos de Cuenca.

Algunos llegan a medir más de diez alturas, y muchos de ellos desafían a la física, retorciéndose e inclinándose como si se quisieran reír de la gravedad.

El Castillo de Cuenca

Para poner la “guinda al pastel”, tendrás que seguir subiendo un poco más para llegar a la parte más alta de la Ciudad. ¿Y qué se ponía en la parte más alta de cualquier ciudad medieval? ¡Exacto! El Castillo.

En la parte más alta de la ciudad se encuentra el Castillo de Cuenca

Castillo de Cuenca

Para llegar a las Ruinas del Castillo de Cuenca tendrás que subir por la Calle de San Pedro, antigua calle de la nobleza de la ciudad, para conectar con la Calle del Trabuco y seguir subiendo hasta llegar a esta fortaleza.

En la actualidad, podrás subir a la parte más alta del Castillo, a través de unas escaleras acondicionadas para que los turistas y conquenses puedan deleitarse con vistas a las hoces del Río Júcar y del Río Huécar al mismo tiempo.

¡Menuda manera de acabar la visita! 🙂

La Serranía de Cuenca, Parque Natural

Ahora que nos hemos empapado bien de la cultura y patrimonio conquenses, llega el momento de irse a la vertiente más natural. Así que coge tu gorra, tu mochila, y tu cámara de fotos, porque viajamos a algunos de los mejores lugares de la Serranía de Cuenca que también tienes que ver y descubrir.

El Ventano del Diablo

Si te diriges a la Serranía de Cuenca desde la capital, tendrás que pasar por Villalba de la Sierra, y un poco después podrás aparcar el coche para asomarte por uno de los miradores más emblemáticos del Parque Natural.

El ventano del diablo es un mirador excavado en la roca

El Ventano del Diablo

El Ventano del Diablo debe su nombre a la forma tan característica que posee este mirador excavado en la roca. Te darás cuenta de esto cuando lo visites 😉

Ofrece unas increíbles vistas al cañón del Río Júcar y a todo un mar de árboles que se extiende a tus pies. ¡Una pasada!

La Ciudad Encantada

Otro de los símbolos de la Ciudad de Cuenca es EL TORMO. Esta curiosa formación rocosa es sólo una de las muchas que podrás ver si visitas la Ciudad Encantada.

en la ciudad encantada de cuenca se encuentra el tormo, símbolo de la ciudad

El Tormo, símbolo de la Ciudad

Son varias las rocas con formaciones caprichosas que conforman este lugar, las cuales han sido bautizadas con sus propios nombres en función de la forma que poseen.

Cuando estés paseando por sus estrechos laberintos y su mar de piedra, sentirás que estás en un mundo fantástico, encantado y encantador.

La Laguna de Uña

Para nosotros, la Laguna de Uña es una de las grandes Joyas de la Serranía de Cuenca. Lo bueno que tienes es que la localidad de Uña está cerca de Cuenca Capital, pero la razón sobre todo se encuentra en la riqueza que alberga este lugar.

Este pequeño humedal posee una enorme diversidad de fauna y flora. Aquí cohabitan distintas especies de aves acuáticas, rapaces, buitres… junto con reptiles como el protegido lagarto ocelado y mamíferos como el ciervo o la nutria.

La laguna de Uña en la localidad de Uña (Serranía de Cuenca)

La Laguna de Uña

Esta Laguna está rodeada por una tranquila y romántica senda de unos tres kilómetros y medio, que enamoran a todo aquel que la recorre.

Además por lo alto de la muela que custodia este lugar, discurre la famosa Ruta del Escalerón y la Raya, así que si eres un amante del senderismo tienes que hacer esta ruta…

¡Por cierto! Ya que andas por Uña, te recomendamos que te pases por la Piscifactoría de Uña. No sólo es un centro donde se repueblan especies como la trucha común, sino que es un rincón cuya belleza te dejará marcad@.

Los Callejones de las Majadas y sus Miradores

Te presentamos un auténtico lugar de película. ¿Que por qué es un lugar de película? Pues porque en los Callejones de las Majadas se rodó nada más y nada menos que la película de James Bond “El Mundo nunca es suficiente” protagonizado por Pierce Brosnan. ¡Ahí es nada!

los callejones de las majadas, en la localidad de las majadas (Serranía de Cuenca)

Los Callejones de las Majadas

Es evidente el por qué de su nombre, y es que a este lugar se le conoce como “la otra Ciudad Encantada”. Está formado por estrechos callejones que convierten a este rincón laberíntico en algo único y diferente.

También conocidos como los Miradores de las majadas

Miradores del Picón del Tío Cogote

Además, a pocos minutos podrás ponerte en la piel de un buitre, asomándote por los espectaculares Miradores del Picón del Tío Cogote.

El Parque Cinegético de El Hosquillo

A nosotros nos gusta llamar cariñosamente a este sitio “Iberic Park” 🙂

Es fácil suponer la razón si has visto la película “Parque Jurásico”… ¡Pero tranquil@! Aquí no hay Dinosaurios… jeje. La diferencia es que en el Parque Cinegético de El Hosquillo se encuentran las especies animales más representativas del Parque Natural y parte de la Península Ibérica.

En el Hosquillo podrás conocer a la Cierva Antonia

La Cierva Antonia en el Parque de El Hosquillo

El objetivo del Hosquillo es el cuidado y conservación de las especies, y la educación ambiental. Cada año aumenta el número de visitantes de todas las edades, que saben que sólo aquí podrán llevarse una experiencia natutal inolvidable.

Podrás ver lobos, osos, ciervos, muflones, jabalíes, rapaces… Y tendrás la suerte de conocer a la mascota de El Hosquillo: La Cierva Antonia, que estará encantada de acompañaros durante la visita, porque le encanta que la acaricien.

El Nacimiento del Río Cuervo

No podemos terminar nuestra visita a la Serranía de Cuenca sin ir al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

El nacimiento en si es espectacular, ya que el agua brota de la roca como si de magia se tratara, aunque evidentemente, las razones tienen una base científica.

el nacimiento del rio cuervo, cerca de la Vega del Codorno en plena Serranía de Cuenca

Cascada del Río Cuervo

Pero lo que realmente maravilla a todo aquel que visita este lugar es su fascinante cascada. La caída del agua desde lo alto propicia una enorme cola de caballo que se congela en los meses más fríos del año formando espectaculares e interminables carámbanos de hielo. ¡Menudo espectáculo!

Ahora te toca a ti… ¿Cuál de estos sitios conoces o cual de ellos te gustaría conocer?
Share on Facebook682Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest5
¡Compártelo con tu gente! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies