Me encanta pasear por el pueblo y no es raro ver de vez en cuando algo de basura tirada por ahí. Cuando pasa esto no puedo evitar coger una bolsa de basura y recoger todo lo que veo. A veces lo que empieza siendo una bolsa, se alarga y acaban siendo varias bolsas repletas de papeles, plásticos, colillas…
Nosotros, como alojamientos turísticos, somos inevitablemente algo responsables de que la gente venga a admirar nuestras maravillas naturales y paisajísticas, así que me siento un poco culpable y muy comprometido con este tema.
Hará un año cuando hablé por primera vez con el Alcalde de Uña sobre la posibilidad de instalar un cartel chocante y llamativo para conseguir un cambio en la mentalidad de unos pocos sobre la gestión de sus residuos cuando vienen a ver nuestro entorno.
Este fue el primero de los carteles.
Aprovecho para decir que el Ayuntamiento de Uña siempre está dispuesto a escuchar nuevas ideas y propuestas y se ve que son muy conscientes de la importancia de mantener limpio el pueblo y sus alrededores, porque no dudaron en darnos el visto bueno a esta idea.
Creo que este tipo de iniciativas no entienden de colores políticos. Da igual de qué lado sea uno. El respeto y la conservación del Medio Ambiente debería ser algo global, independientemente de los ideales políticos, sexo, raza, religión o lugar de residencia. Porque esto es algo que nos concierne a todos. Todos estamos en el mismo barco, nos guste o no.
Volviendo a los carteles, pudimos comprobar que este primer cartel, ubicado en el observatorio de la Laguna de Uña, hizo algo de efecto. Así que el Alcalde se puso en contacto conmigo para hacer varios carteles más.
Hemos hecho unos seis carteles más, con textos chocantes que distan del típico mensaje de NO TIRAR BASURA. Los hemos puesto en los lugares más visitados del pueblo, y por lo tanto más susceptibles de ser ensuciados por unos pocos que vienen, hacen fotos, las cuelgan en las redes, y dejan su huella en forma de basura.
Con estos textos intentamos llegar a la conciencia de la gente, y que su mente haga un «clic» que les haga darse cuenta de que esto no debe seguir pasando. Como decimos en el título de este artículo, buscamos «remover conciencias». Algunos textos son estos:
¿LLEVAS EL MÓVIL CONTIGO? LLEVAS TU CARTERA CONTIGO? PUES LLEVA TU BASURA CONTIGO. -Ubicado en el observatorio de la Laguna de Uña.-
NO ENSUCIE ESTE ENTORNO QUE TANTO LE HA GUSTADO. -Ubicado en la Escuela de Pesca.-
NO LE PEDIMOS QUE LIMPIE EL PUEBLO, SOLO LE PEDIMOS QUE NO LO ENSUCIE. -Ubicado en el Merendero-
QUIEN MANTIENE LIMPIA LA NATURALEZA MANTIENE LIMPIA SU PROPIA CASA. -Ubicado en la fuente de la entrada del pueblo-
Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el periódico conquense LAS NOTICIAS DE CUENCA quiso cubrir la noticia, tanto en formato papel como digital. Muchas gracias Miguel Ángel Ramón, porque toda difusión es poca.
Todavía no es tarde para que todos pongamos nuestro granito de arena y se pueda salvar la situación y esto incluye a particulares y empresas pequeñas medianas y grandes.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el Mundo.