El autor: Jaime Rodríguez Laguía
Hace ya un tiempo que os hablamos en nuestro blog sobre el maestro conquense (ya jubilado) Jaime Rodríguez Laguía. Entre otras cosas, os hablamos de algunas de sus obras que tratan sobre la Naturaleza, muy enfocadas en la Serranía de Cuenca. Pero muchas cosas han pasado desde entonces… Y es que una de sus obras llamada Días de bosque, agua y piedra fue galardonada con el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza 2019.
Así que, aprovechando este merecido reconocimiento, hemos pensado que os puede interesar que hablemos un poquito de este libro, y de paso de otros dos ejemplares más que os ayudarán a descubrir la Serranía de Cuenca desde la mirada de una persona apasionada por esta maravillosa tierra. Pero antes…
¿Quién es Jaime?
Nació en 1960 en Mota del Cuervo (Cuenca) y fue maestro de Educación primaria desde 1984 hasta su reciente jubilación, con la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales y, desde 1991, también con la especialidad de Filología Inglesa. En 1998 obtiene el Máster en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Especialista Universitario en Educación Ambiental y Globalización por la UNED en 2004. Es coautor de varios materiales curriculares centrados en el conocimiento del entorno natural y urbano, algunos de ellos premiados. Aficionado a la botánica y a la divulgación ambiental, es fundador de la web educacionyentorno.es que incluye un blog de amplia temática ambiental y el herbario virtual de la Serranía de Cuenca más completo que podrás ver.
Además recientemente colabora con Casa el Escalerón, nutriendo nuestro canal de youtube con interesantes vídeos sobre educación ambiental en una sección llamada «APRENDE con Jaime» cuya recepción por parte del público ha sido muy buena, consiguiendo centenares de reproducciones en pocos días.
Sus libros sobre la Serranía de Cuenca
¡Vamos ya con los libros! dos de estos libros los podéis adquirir por internet de manera rápida y sencilla, por lo que verás un botón que te llevará a la venta. Yo he leído los tres libros, y te garantizo que te van a tocar el corazón.
1. La Serranía de Cuenca a fondo
En el año 2011 publica junto a su hijo Jaime Rodríguez Estival un completo Libro-CD que titulan «La Serranía de Cuenca a fondo». Estarás de acuerdo conmigo en que el nombre del libro lo dice todo… Se trata de una obra que habla de rutas poco conocidas, geología y paisaje, flora y fauna, historia y literatura, pueblos, actividades económicas…
Pero lo más destacado es su formato. Pensando en el medio ambiente deciden lanzarlo en un formato CD, que si se pasara a papel ocuparían unas 600 hojas. Es una obra que toma como principio que el medio ambiente sólo puede protegerse a través de su conocimiento. Padre e hijo pretenden acercar al público a la interpretación, conocimiento y disfrute de la Naturaleza con un lenguaje didáctico y ameno y centrándose en la Serranía de Cuenca.
Para adquirir este libro puedes acercarte a la Librería Evangelio o a la Librería Toro Ibérico, ambas ubicadas en Cuenca capital, y será tuyo por 18 €. También puedes llamar al autor y él te lo enviará a casa: 626 892 354
2. CamiNATURAndo
En el 2016 publica «CamiNATURAndo» cuyo juego de palabras dice ya mucho de lo que el lector descubrirá en sus líneas. Según Jaime, Caminar en le Naturaleza supone pulsar una mágica tecla de reseteo emocional, absorber lo espontáneo, captar la energía que nos envuelve, buscar lo que apenas está sometido a lo humano y renovarse disfrutando de las simples pero maravillosas cosas con que nos recompensa la Naturaleza.
El caminante debe simplificar su vida al máximo, sentirse en paz consigo mismo y el derredor, liberarse de ataduras. Construir vías de escape para los sentimientos, les reflexiones, las sensaciones… Habitáculos para nuevas experiencias y emociones, tal vez los cimientos para un nuevo estilo de vida.
3. Días de bosque, agua y piedra
Obra galardonada con el Premio Tundra de Literatura de Naturaleza 2019
En palabras del autor, caminar es formar parte del paisaje, ser y sentirse un miembro más de la comunidad de seres vivos que lo componen, experimentar una progresiva sensibilización hacia el territorio, aprender cómo mirar, cómo vivir y cómo pensar en la Tierra, sentir de cerca la Naturaleza, comprender su complejidad, desvelar sus secretos, darse cuenta de que la vida silvestre es importante, conocer e interpretar su lenguaje, comenzar una relación diferente con la Tierra, más personal y profunda, hacerse partícipe de su funcionamiento. El acercamiento a la Naturaleza supone un intento de recuperar una vieja amistad que nunca debió perderse, porque de ella dependemos.