Hoy viajamos a un pequeño pueblo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Valdemeca se encuentra a sólo 35 kilómetros de nuestra casa rural, y posee uno de los atractivos turísticos más curiosos: El Paisaje Ilustrado de Valdemeca.
En conjunto, forman una magnífica representación de figuras elaboradas en acero por el artista Luis Zafrilla, sobre los oficios, juegos, costumbres y tradiciones del mundo rural. Acompáñanos en este estupendo viaje en el tiempo, para entender la manera en que vivían nuestros antepasados sin las comodidades que tenemos hoy en día.
Recorrido por el Paisaje Ilustrado de Valdemeca
El recorrido empieza con el Jugador de bolos. Poco hay que explicar sobre este juego… a falta de la «Play Station» era uno de los pasatiempos más comunes. Jóvenes y no tan jóvenes adquirían unos valores que se alejan bastante de los que adquieren hoy en día con las máquinas modernas… En la actualidad hay un espacio en la capital, a las orillas del río Júcar, donde podréis observar este juego tal y como se hacía entonces.
Albentando
Albentar es básicamente separar el cereal de la paja… suena fácil, ¿verdad?… pues pregúntale a tus abuelos y te hablarán de los dolores de espaldas que tuvieron que sufrir ellos o sus padres… ¡Hoy en día hay máquinas para todo! antes casi todo se hacía con las manos, de pie, bajo el implacable sol, o cubiertos de nieve… ¡Eso si era trabajar…!
Rulando Yeso
Cuando no había máquinas agrícolas, el amigo fiel de los que trabajaban en el campo era la mula o el asno. En esta representación aparece un buen hombre Rulando Yeso, con el cual después fabricarán los hornos que ahora se pueden ver con suerte, como vestigios del pasado.
¡Hazte una foto con las Abuelas!
Pocas estampas hay más rurales que la de Las Abuelas que se encuentran por el pueblo y pasean volviendo a casa con las setas que han cogido esa tarde o las patatas que han recogido del huerto. Estas figuras en concreto ofrecen la opción al visitante de asomar las caras y los brazos para sacar una foto divertida.
Procesión de San Roque
Todos los 16 de agosto, se celebra una misa en honor al patrón del pueblo: San Roque de Montpellier. Todo el pueblo sube en procesión hasta «La Dehesilla» con el Santo a cuestas. Después de la misa, se bendice el pan y el vino y se reparte a cada familia un panecillo circular y una botella de vino.
Juegos populares como El Tieso, Arrancacepas, La Péndola, La Estornija, Trabajasapos o Estiragarrote, eran los «burro va», el «Escondite Inglés» de la época.
Juegos Tradicionales
[Best_Wordpress_Gallery id=»25″ gal_title=»Paisaje Ilustrado»]
Una mujer transportando sus productos con el vehículo más útil y utilizado de la época. Aún hoy en día se siguen utilizando los burros en los pueblos, pero cada vez menos…
Serón de Coles
El ganado caprino, ovino o vacuno ha sido y sigue siendo, aunque también cada vez menos, uno de los oficios más comunes y el sustento de muchas familias en la Serranía de Cuenca.
Las cabras pastando
¡Las Bicicletas son para el verano…! y para el invierno, el otoño y la primavera. Es el medio más utilizado por los jovenzuelos, los cuales se pasan el día recorriendo las callejuelas y los senderos que rodean el pueblo.
Las bicicletas
En esta estampa podrás ver cómo probablemente un chaval ayudaba a su abuelo a levantar un muro con las manos piedra tras piedra. ¿Quién transportaba las rocas? ¡Exacto! ya lo decíamos antes… nuestro amigo el burro.
La paer, un trabajo duro
Se levanta bien temprano, se viste, se pone un pañuelo para protegerse del sol y… ¡A Cavar se ha dicho! Los productos que extraiga de su trabajo en la puerta servirán para mantener a la familia.
¡A cavar!
¡Hombre Paca! ¿Como estás? ¿Qué tal anda tu madre?… La verdad es que no es difícil echarle imaginación y dejar que la mente fluya sola ante el realismo del trabajo de Luis Zafrilla.
El encuentro de todos los días
¡Esto si que no ha cambiado! ir a la plaza del pueblo o ciudad y pasar una emocionante Tarde de Toros es algo muy arraigado en las costumbres populares de todo el País.
Una tarde de toros
Una pareja de guardias civiles hace la ronda como cada día para comprobar que todo está en orden. Van vestidos con una capa, su tricornio y les acompaña su fiel escopeta…
La pareja de guardias civiles
Una familia de Gitanos aparca el carro y acampa a las afueras del pueblo para hacer la cena. Dejan al burro pastar, mientras la madre amamanta a su bebe sin quitarle el ojo de encima a sus otros hijos.
Familia gitana
Termina el recorrido con La Comitiva. Un grupo de habitantes te recibirán y te darán la bienvenida cuando vayas a Valdemeca. ¡Menudo recibimiento! 🙂
La comitiva, la mejor bienvenida
Si te ha gustado, todavía queda lo más curioso… ¿Sabías que algunas de las figuras de este Paisaje Ilustrado tienen las caras de habitantes reales de Valdemeca? ¡Pues sí! ¿No te parece increíble? Pues tienes que verlo en persona…
También te puede interesar: