No podíamos esperar más para dedicar una entrada de nuestro blog al pulmón de Cuenca… Tenemos la gran suerte de tener nuestras casas rurales en plena Serranía de Cuenca, y esto es lo que las hace realmente valiosas.
Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Fue el 8 de marzo de 2007 cuando la Serranía de Cuenca fue declarada Parque Natural, entre otras razones por la gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje.
Si tú has visitado alguna vez la Sierra de Cuenca, sabrás que de esto no cabe ninguna duda 😉
Su territorio incluye los términos municipales de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla, ocupando una extensión de aproximadamente 73.726 hectáreas…
¡casi nada!
Como curiosidad, tienes que saber que los grandes pinares que dominan sus paisajes, junto con el Parque Natural del Alto Tajo, conforman la masa forestal natural más extensa de España.
Mapa de la Serranía de Cuenca
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un espacio geográfico marcado por altas montañas, bellos valles escondidos, poderosas y singulares formaciones rocosas vinculadas al proceso kárstico y una vegetación abundante, sobre todo de especies coníferas.
También ayudan a dibujar este mapa los bellos pueblos con construcciones tradicionales y la infinidad de arroyos, ríos, embalses, barrancos y torrentes cuya vitalidad parece ser la única capaz de romper el silencio y la serenidad que caracteriza a esta hermosa tierra.
A continuación te mostramos los grandes Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca, ubicadas dentro y fuera de los límites del Parque Natural.
Preguntas frecuentes
La Serranía de Cuenca se declaró Parque Natural el 8 de Marzo del año 2007, mediante la aprobaciónde la ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
La superficie que ocupa el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es de 74.046 hectáreas.
Los Centros de Interpretación son espacios habilitados para la divulgación de la Naturaleza. Son varios y están ubicados en los pueblos de Tragacete, Uña y Valdemeca
Las especies animales que mejor representan a la Serranía de Cuenca son muy variadas. Se pueden ver ciervos, gamos, muflones, corzos, jabalíes, zorros, cabras montesas, nutrias. También se pueden ver especies de aves rapaces, como el águila real, o carroñeros como el buitre leonado. Las truchas y los barbos reinan en los rios de montaña y en los embalses abunda la carpa.
Los áboles más comunes son el pino negral y albar sobre todo, la sabina, el quejigo, o el tilo, entre otros muchos. Los arbustos más abundantes son el boj o «buje», el agracejo o el rosal silvestre. Sin olvidarnos de las aromáticas como la lavanda, el romero, el tomillo o el cantueso.
Todos los lugares más emblemáticos de la Serranía de Cuenca están habilitados para ir con niños. Pero los que más les pueden gustar son: El Parque de El Hosquillo, la Ciudad Encantada, La Piscifactoría de Uña, los Callejones de las Majadas o el Nacimiento del Río Cuervo. Todos estos sitios son seguros y están señalizados.
Esto puede ser bastante subjetivo. Pero algunos de los pueblos con más encanto de la Serranía de Cuenca son: Uña, Huélamo, Tragacete, Valdemeca, Cañete, Huerta del Marquesado, Santa María del Val, Beteta, Poyatos, Cañizares, Palomera o Priego, entre otros…
¿Qué ver en la Serranía de Cuenca?
Lugares de la Serranía de Cuenca dentro del Parque Natural
1. El Ventano del Diablo
Es lógico que para iniciar nuestro viaje empecemos hablando de un lugar ubicado a las puertas de la Serranía de Cuenca.
En Villalba de la Sierra, un pueblo acariciado por el Júcar, sentirás la imperiosa tentación de visitar el Ventano del Diablo, uno de los miradores más espectaculares de toda la provincia de Cuenca.
Se trata de una abertura natural modificada por la mano del hombre para el uso y disfrute de los que se acercan a contemplar sus infinitas vistas.
Lo que poca gente sabe, es que en algún momento este lugar fue llamado Barranco de los Espectros, pero esta denominación no prosperó al hacerse fuerte el actual nombre.
Desde aquí arriba podrás observar el frío y cristalino río Júcar abriéndose paso sinuosamente por la profunda garganta que lo acoge.
Pero lo realmente curioso de este sitio es la razón de su peculiar nombre…
La silueta del Ventano del Diablo deja ver la cara del maligno, sin necesidad de tener excesiva imaginación.
Unos versos escritos por el crítico teatral Alfredo Marquerie sugieren que, por las noches, cuando en este sitio el viento silba arañando los troncos de los árboles, en realidad es Satán quien te sopla al oído intentando decirte que saltes al vacío.
¿No te parece fascinante?
2. La Ciudad Encantada
Si todavía no la has visitado, puede que si hayas oído hablar de la Ciudad Encantada, un amplio espacio rodeado de frondosos pinares donde podrás dejar volar tu fantasía e imaginación.
Luis Astrana Marín, ensayista, periodista, traductor y periodista natural de Villaescusa de Haro (Cuenca), describió a la Ciudad Encantada como «…una ciudad dormida, mansión de gnomos y hadas, que se sorprendiera en un instante de descuido y de reposo; pero que palpita existencia real; algo, en fin, que abstrae y deleita»
Ciertamente, se trata de una ciudad habitada por gigantes de roca que se quedaron dormidos hace cinco o seis millones de años.
Estos «gigantes» han adquirido caprichosas formas que recuerdan a animales o cosas de todo tipo: Centinelas, Frutero, Convento, Tortuga, Osos, Barcos, Perro, Cara de Hombre, Puente Romano, Foca, Llamador, Tobogán, Mar de Piedra, Convento, Diplodocus, Bodegas, Carro de Combate, Pila Bautismal, Teatro, Elefante, Amantes de Teruel, y por último Tormo Alto, uno de los símbolos de Cuenca.
Caminando por sus estrechas y solitarias calles podrás impregnarte de la magia que sólo este lugar desprende.
Rompiendo un poco esa magia de la que hablábamos, la verdad de este lugar es que estuvo bajo las aguas del mar hace millones de años.
Poco a poco el mar se fue retirando y dejo esta tierra al descubierto.
El resto del trabajo lo desarrolló el viento, la lluvia y la nieve, que tienen un gusto exquisito para la escultura…
3. Los Callejones de Las Majadas y los Miradores del Picón del Tío Cogote
No dejamos de viajar por espacios mágicos y sugerentes, porque en esta ocasión nos vamos a «La otra Ciudad Encantada».
Los Callejones de Las Majadas se parecen mucho a la Ciudad Encantada y si hay algo que los distingue es que en este sitio no hay taquilla que te cobre una entrada… ¡es gratis!
Aquí no hay un mapa establecido, ni señales, ni horario, ni normas (salvo las que conlleva el hecho de estar en un espacio natural…).
Cada uno puede dejarse llevar por su instinto para recorrer las sendas que se van perdiendo entre la infinidad de pasadizos y singulares formaciones rocosas.
El motivo del nombre es sencilla y llanamente porque en este paraje existe un laberinto natural de estrechos callejones que forman un Mundo de piedra y fantasía.
El ilustre novelista, ensayista y periodista Camilo José Cela, dejó escritas unas líneas que dejaban entender que en Los Callejones de Las Majadas existe un poleo con poderes mágicos para potenciar la virilidad.
No sabemos si aquí se encuentra el mejor poleo del mundo, pero si es verdad que la naturaleza ha sido generosa salpicando a este lugar con una infinidad de especies vegetales como la hierva de San Roberto, violetas y hepáticas, orquídeas, guillomo, majuelo, arlo, buje, enebros, sabinas…
¡Por cierto! si pinchas aquí podrás acceder al único herbario virtual que existe de la Serranía de Cuenca.
Muy cerquita de Los Callejones de Las Majadas no te puedes perder otro de los miradores más espectaculares de la Serranía de Cuenca.
Los Miradores del Picón del Tío Cogote ofrecen unas espectaculares vistas al imponente Cañón del Río Júcar, al Barranco del Molinillo y al paraje conocido como «Rincón de la Primavera».
Desde lo alto de estos miradores podrás comprobar que es paraíso de aves rapaces y buitres leonados, a los cuales no es difícil ver planeando o posados en los característicos salientes rocosos.
Cuando estés aquí no tienes que hacer nada más que sentarte y disfrutar del silencio atronador y la paz infinita, solo rota por el silbido del viento.
4. El Parque Cinegético de El Hosquillo
Si te gusta la naturaleza y los animales, tienes que conocer El Hosquillo.
Se trata de un enorme recinto de más de 900 hectáreas enclavado en lo más hondo de la Serranía de Cuenca, en el que los animales más representativos de la fauna ibérica cohabitan en semilibertad.
Podrás ver especies animales como ciervos, el corzos, el muflones, gamos, jabalíes, cabras montesas, osos pardos y lobos. También es hogar de rapaces y buitres leonados.
Sin olvidarnos de la entrañable Cierva Antonia, criada en el Parque y a la cual le encanta acompañar a los visitantes durante todo el recorrido.
En este vídeo podéis ver algunas de las especies animales más representativas de la Serranía de Cuenca.
Las especies que se hayan dentro de sus límites están protegidas de la mano destructora del ser humano, y sus instalaciones también sirven para fomentar la educación ambiental dado que tú, si quieres, puedes pedir cita para descubrir una de las experiencias más bonitas que puedes vivir en plena naturaleza.
El gran Félix Rodríguez de la Fuente grabó en El Hosquillo varios documentales de la serie «El Hombre y la Tierra».
5. La Laguna de Uña
Siguiendo el recorrido por las grandes joyas de la Serranía de Cuenca, es inevitable parar en Uña, nuestro querido pueblecito de corazón serrano, y donde se encuentran nuestras casas rurales.
Sin duda, lo más característico de esta pequeño localidad es su hermosa laguna.
La Laguna de Uña es un remanso de paz y hogar de una riquísima variedad de fauna y flora.
Alrededor de la Laguna hay una tranquila y maravillosa senda que querrás recorrer todos los días.
También merece mucho la pena pasear por sus calles, dar un trago de agua fresca en la fuente de la Plaza, visitar su humilde iglesia, pasarse por la pequeña y curiosa Ermita de la Virgen del Espinar (Ermita encajada en la roca) o visitar el magnífico Rincón de Uña y la Piscifactoría Regional.
6. El Embalse de la Toba
Ya que estamos por Uña y nos vamos adentrando cada vez más en el corazón de la Serranía, no podemos olvidarnos del emblemático Embalse de la Toba.
Se trata de, nada más y nada menos, de la reserva de agua más importante de la Serranía de Cuenca.
Esto lo hace un lugar especialmente rico y atractivo en flora y fauna, además de ser un entorno especialmente concurrido en los meses de verano por los amantes del turismo activo y aquellos que quieren refrescarse en aguas de alta montaña.
El agua de este pantano es conducida a la Laguna de Uña a través de un complejo y antiguo canal construido en los años 20.
7. El Paisaje Ilustrado de Valdemeca
En el encantador pueblo de Valdemeca se encuentra el primero de los tres Paisajes Ilustrados que tenemos en la Serranía de Cuenca.
El Paisaje Ilustrado trata de una representación de las costumbres y tradiciones de antes, que el artista Luis Zafrilla elaboró y plasmó con un realismo increíble.
Las figuras están hechas en acero corten y son tan reales, que de hecho son retratos perfectos a escala real de los habitantes del pueblo.
Los otros dos Paisajes Ilustrados están en Cañete y en Huerta del Marquesado.
8. La Cascada de la Chorrera del Molino
En las afueras del pueblo de Tragacete se encuentra la preciosa cascada de la chorrera del Molino.
Verás un aparcamiento antes de llegar, que te invita a dejar tu coche para disfrutar más y mejor de una tranquila y amena senda botánica que precede a la cascada.
La variedad botánica es espectacular: aligustre, espino albar, agracejo, cornejo, encina, cerezo, arce de montpellier…
El paseo se extiende incluso por la parte superior de la cascada, donde podrás disfrutar de unos miradores que te pondrán a la altura perfecta para disfrutar al máximo de las vistas.
9. El Cerro de La Mogorrita
Si lo tuyo es la aventura y te gusta la superación y el deporte, puedes plantearte subir al mismo techo de Cuenca.
El Cerro de la Mogorrita es la cumbre más alta de la provincia de Cuenca con 1.866 metros de altitud, así que no hace falta que te diga las vistas que hay desde aquí arriba…
La verdad es que el ascenso vale la pena. Desde aquí arriba verás en un sólo vistazo la inmensidad de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales.
Cualquier época del año es buena, pero si te gusta la nieve te sentirás como el paraíso.
Lugares de la Serranía de Cuenca fuera del Parque Natural
10. El Nacimiento del Río Cuervo
En los pueblos de Tragacete y La Vega del Codorno se abre paso entre montañas la carretera que te llevará direct@ al Nacimiento del Río Cuervo.
El recorrido es breve pero intenso. Empieza con una pasarela de madera, encajada entre un esbelto ejército de pino albar que reina en este tramo.
Después de subir unas pocas escaleras, llegarás a la Cascada del Río Cuervo, el punto más turístico y monumental del recorrido y lo que le ha dado fama al lugar.
El agua se desliza con suavidad y delicadeza desde lo alto de la pared rocosa cubierta de una espesa capa de musgo, colándose entre las oquedades y constituyendo una maravillosa obra de arte esculpida por la naturaleza.
El Nacimiento se encuentra a unos 500 metros más arriba, donde el agua fría y pura brota de manera natural de la roca.
Este espectáculo natural atrae a cientos de miles de turistas cada año y su sobrecogedora belleza es lo que hizo que el 30 de noviembre de 1999 se le otorgara la declaración oficial de Monumento Natural.
11. Las Torcas de los Palancares
Otro de los tesoros naturales que tienes que ver está en el paraje conocido como Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.
Lo más característico y digno de visitar es un complejo de inmensas hondanadas conocidas como Las Torcas de Los Palancares.
Las Torcas son depresiones kársticas profundas (unas son más profundas que otras) con forma circular, producidas por el hundimiento de la superficie del terreno a causa de las filtraciones del agua.
Son un total de treinta, nada más y nada menos, y los nombres que se le han atribuido a cada una de ellas están cargados de historia y leyendas.
Algunas de las más espectaculares son Torca del Lobo, Torca de la Novia, Torca Larga, Las Mellizas, El Torquete, Torca del Sastre, Torca del Tío Agustín…
Muy cerca habitan dos grandes pinos legendarios: El Pino Abuelo, un coloso con más de 500 años de edad, y el Pino Candelabro llamado así debido a la caprichosa forma que han adquirido sus ramas que lo hacen parecer un enorme candelabro.
12. Las Lagunas de Cañada del Hoyo
Cerca de las Torcas delos Palancares podrás visitar un complejo lagunar conocido como Las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Siete son las lagunas que componen este entramado de torcas de agua, como también se las llama, aunque técnicamente se denominan dolinas.
Al igual que las Torcas de los Palancares, se trata de enormes depresiones circulares, pero en este caso llevan agua, cuya profundidad varía entre una laguna y otra, desde los 4 a los 28 metros.
Se dividen en dos grupos: tres de las lagunas son accesibles y públicas (El Tejo, Lagunillo del Tejo y La Cruz) , y las otras cuatro son privadas (La Parra, La Llana, Las Cardenillas y Las Tortugas)
Si quieres acceder para ver las lagunas privadas tendrás que pagar la entrada.
El color del agua de alguna de las lagunas cambia dependiendo de la época del año.
Este fenómeno se le atribuye a una romántica leyenda, pero en realidad la razón es consecuencia de un proceso natural, derivado del aumento de la actividad fotosintética de los microorganismos que hay en al agua, lo que hace que el carbonato cálcico adquiera un color distinto.
13. La Balsa de Valdemoro-Sierra
Pues si te ha gustado la Cascada del Nacimiento del Río Cuervo te gustará lo que viene ahora…
En el pueblo de Valdemoro-Sierra se encuentra una bellísima cascada llamada La Balsa.
No te será complicado llegar, ya que cerca verás un cartel indicándote que vas por el buen camino…
La Balsa de Valdemoro-Sierra es, comparada con el Nacimiento del Río Cuervo, una gran desconocida.
Se trata de una cascada tobácea con una longitud considerable, en la cual el agua se precipita por las rocas kársticas que le dan esa forma tan bonita y característica.
14. La Hoz de Beteta
No por ser el último es el menos espectacular, ni mucho menos… La Hoz de Beteta es un enorme cañón esculpido por el sinuoso curso del Río Guadiela.
Conforman un entorno excepcionalmente frondoso y repleto de vida. Además te ofrece una amplia red de sendas y rutas increíbles.
Te impactarán especialmente sus hermosos bosques de tilos, robles y avellanos y otras especies vegetales que no se ven con facilidad.
Un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y la botánica.
Destino Starlight
La Fundación Starlight otorgó a la Serranía de Cuenca este distintivo por sus cielos limpios y estrellados, lo que la hacen un destino turístico ideal para los que les gusta admirar el cielo al abrigo de una noche plagada de estrellas.
Los cielos serranos, sin contaminación ambiental ni lumínica, han hecho que los expertos encargados de certificar que se cumplen las condiciones, le hayan dado este reconocimiento como un lugar óptimo para el Turismo de Estrellas.
Pueblos de la Serranía de Cuenca con distintivo Starlight
Los pueblos que han sido dignos de obtener el distintivo Starlight son: Beamud, Uña, Valdemeca, Huélamo, Tragacete, Las Majadas, Vega del Codorno, Poyatos, Mariana, Sotorribas, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Portilla, Ribatajada, Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Fresneda de la Sierra y Fuertescusa.
¿Dónde comer en la Serranía de Cuenca?
Villalba de la Sierra
- Mesón Nelia: Ctra. Cuenca-Tragacete km. 21 | 969 28 10 21
Uña
- Restaurante-Asador Zaballos: C/ Extramuros, 5 | 969 28 28 30
- Restaurante La Laguna: C/ Horno, 7 | 969 28 28 11
- Restaurante Serranía Encantada: C/ Ejido, 23 | 969 28 29 17
Las Majadas
- Restaurante Los Callejones: Plaza Mayor, 7 | 969 28 30 50
- Restaurante Casa Raquel: C/ Eras Altas, 9 | 969 28 30 72
Valdemeca
- Restaurante-Asador El Cabezón: Ctra. de Cañete, 57 | 608 07 65 22
- Restaurante Los Quiñones: Ctra. de Cañete, 57 | 669 65 69 27
Tragacete
- Restaurante Serranía: C/ Fernando Royuela, 23 | 969 28 90 19
Enhorabuena por el blog. Se nota que está hecho con toda la pasión de un/a conquense. Con un poco de suerte, nos vemos pronto. 😉
¡Gracias Rebeca! es exactamente así como está hecho 😉 con mucha pasión e ilusión. Nosotros esperamos poder veros pronto también. Un fuerte abrazo
Somos un Grupo de montaña de Madrid que estamos interesados en pasar un día en vuestra «Serranía». Somos muy cañeros y nos gustaría nos indicaseis alguna ruta en la que podamos invertir de 6 a 8 horas caminando. Alrededor de 20 kms. y más o menos de 500 a 1000 mts. de altitud.
¡Hola Natividad! Pues se me ocurre que podéis enlazar la Ruta del Escalerón a la Raya con la Ruta de las Catedrales. Se adapta bastante a vuestro nivel y te aseguro que os va a maravillar… Te paso nuestro perfil de WIKILOC, donde están estas rutas y así podéis estudiarlo detenidamente: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Casa+el+Escaler%C3%B3n&id=1361967
Un saludo y gracias por comentar el post.
Espero que disfrutéis de nuestro entorno 🙂
Hola amigo. Es primera vez que visitaré Cuenca y tengo varias preguntas. ¿Se puede llegar de Cuenca al Parque natural en algún medio de transporte público? Se pueden recorrer todos estos lugares del parque que mencionas en tu post caminando o se necesita de un transporte? ¿En cuánto tiempo puede ser recorrido todos estos lugares que mencionas. ¿Te hospedaste dentro del lugar o lo hiciste todo en un solo día?
¡Hola Paolo! Hay empresas que hacen viajes guiados en grupos, pero no hay líneas de bus regular para el transporte público. Se necesita un medio de transporte, ya que todos estos lugares no están demasiado cerca los unos de los otros. Lo mejor es moverse en coche para visitarlos. Si te organizas bien, en un fin de semana se pueden visitar todos estos lugares. Nosotros mismos somos un alojamiento, así que mi recomendación no puede ser otra: hospédate en CASA EL ESCALERÓN 😉 Un fuerte abrazo y que disfrutes de nuestra maravillosa Serranía.
soy natural de La huerguina serrania baja a 5k de Cañete vine muy joven a Barcelona donde vivo asi como 60 y pico de años solo he ido a Cenca en ocasiones no muchas veces pero conocco todos los paisajes puesto que simpre he ido un pocorapidito me he dedicado a visitar las grandes maravillas de la serrania como del resto de Cuenca
¡Hola Carlos! Eres de una tierra fantástica. Que nunca se te olvide. Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂
Magnifico, ,ya es hora de que se promocione esta zona tan bonita y tan desconocida para la mayoría,estando tan cerca de una gran urbe como es Madrid que genera muchos viajeros. Un espacio como La Serranía Conquense donde todo está casi por hacer en materia de turismo y cuyos parajes merecen darse a conocer. Muchos buscamos esa paz y esos sitios que todavía se mantienen intactos y limpios.
Os mando mucho ánimo
Mi familia toda es de Valdemorillo de la Sierra , pueblo olvidado donde los haya y que también tiene su encanto.
¡Gracias Susi! A pesar de ser unos alojamientos, no sólo nos mueve el hecho de conseguir reservas. Soy un enamorado de la Serranía de Cuenca y, como bien dices, tenemos unos parajes que merecen ser conocidos y valorados. Valdemorillo de la Sierra precioso. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras ; )
Podéis informar de las restricciones de la zona para acceder con perros a las diferentes zonas ??me gustaría hacer varias rutas con mi perro y saber si hay alguna zona de baño a la que acceder con el sin tener problemas con nadie. Gracias
¡Hola María! Puede haber sitios en los que se pida llevar al perro atado, como puede ser el Nacimiento del Río Cuervo y seguro que te lo piden en la Ciudad Encantada. El resto de sitios no creo que se exija, ya que son zonas públicas, abiertas, y en plena Naturaleza. En cuanto a zonas de baño, en realidad tampoco son zonas en las que esté prohibido ir con perro. Podrás ir con tu mascota, y si ves que hay mucha gente si que sería conveniente quizás tenerlo controlado. Pero en resumen, diría que puedes visitar cualquier sitio con tu mascota sin demasiados problemas. Que disfrutes de la Serranía de Cuenca 🙂
Buenos dias, una aclaración importante, la SERRANIA DE CUENCA no acaba en la hoz de Beteta, el pueblo de CUEVA DEL HIERRO es el tercer punto mas visitado después del nacimiento del Rio Cuervo y Cuenca capital, Cueva Del Hierro posee una mina romana que es visitada al año por miles de personas, me sorprende que no hablen de ello, dado que ha recibido varios premios y alguno de ellos Europeo, otra aclaración por el tema de la certificación Starlight hay mas pueblos con ese distintivo además de los nombrados, en total en la SERRANIA de Cuenca hay 35 pueblos con la certificación Starlight como destino turistico. gracias, Un saludo