A las afueras del pueblo de Villalba de la Sierra se encuentra el Mirador del Ventano del Diablo. Un imponente balcón abovedado excavado en la roca por la mano del hombre, con unas espectaculares vistas al cañón del Río Júcar, cuyas aguas frías y cristalinas avanzan alegres y sinuosas precipitándose a su encuentro con la Ciudad de Cuenca.
Desde aquí arriba es fácil ver el elegante vuelo de los buitres leonados que habitan en los roquedos colindantes.
Pero el verdadero protagonista es un Río Júcar limpio, transparente y bellísimo que se pierde en la inmensidad del abismo, allá donde acaba la frondosa pinada.
Preguntas frecuentes sobre el Mirador del Ventano del Diablo
Antes de nada queremos resolverte algunas de las dudas más comunes que pueden surgirte antes de venir, para que te planifiques lo mejor posible:
Si vienes o pasas cerca del Ventano del Diablo, tienes que saber que hay otros lugares dignos de visitar que no te pillan muy lejos:
1. Los Cortados de Villalba de la Sierra
2. La Ciudad Encantada
3. Uña y su Laguna
4. El Embalse de La toba
No le des más vueltas, los dos pueblos más cercanos son Villalba de la Sierra y Uña. En Villalba de la Sierra puedes comer en el Mesón Nelia o en el Hostal Bayo. En Uña puedes comer en el Restaurante Zaballos, o en el Restaurante Agua Riscas.
Por supuesto que si. Es un lugar ideal para ir con niños pero mantenlos controlados y a tu mascota atada, para que no se asomen demasiado y evitar un susto o algo peor.
Cuenca está a solo 25 kilómetros del Mirador del Ventano del Diablo, lo que se traduce en 15 minutos en coche.
Su altura es de unos 200 metros aproximadamente.
En ocasiones se le denomina erróneamente «Ventana del Diablo», pero el nombre correcto es Ventano del Diablo. La razón es porque, en latín, los superlativos acababan en «o», así que una ventana grande era un «ventano».
A la entrada de la rampa que te llevará a la misma boca del Ventano del Diablo hay un gran espacio que sirve de aparcamiento. Además es público y gratuito.
Cómo llegar al Ventano del Diablo
Como te he dicho antes, se encuentra pasando el pueblo de Villalba de la Sierra dirección a Uña. Desde Cuenca se llega a través de la carretera CM-2110 y después CM-2105.
Al pueblo de Villalba de la Sierra se le considera la puerta de la Serranía de Cuenca.
La Leyenda del Ventano del Diablo
Una de las curiosidades de este lugar son sus leyendas. Y digo leyendas, en plural, porque la tradición habla de dos:
La más conocida dice que el demonio llevaba a cabo sesiones de brujería y hacía acto de presencia empujando al vacío a todo aquel que osaba asomarse por sus balcones.
La otra leyenda, menos conocida, habla de un padre y su hijo que fueron a cazar un día por las inmediaciones. El cielo de repente se volvió negro y empezaron a caer rayos, por lo que fueron bajo el techo del Ventano del Diablo a refugiarse. Uno de los rayos alcanzó al padre causándole la muerte. El niño bajó a Villalba de la Sierra corriendo y aterrado gritando «¡A mi padre se lo ha llevado el diablo!». Y así se le llama desde entonces.
Dejando leyendas y tradiciones a parte, la verdad es que la forma que tiene recuerda mucho a una inmensa calavera que asoma por la hoz.
Alfredo Marquerie escribió este poema, inspirado por la pavorosa belleza de este mirador y que invita a pensar que Satán hace acto de presencia susurrando al oído a quien lo visita para que salte al vacío.
Esqueleto geológico sobre el abismo epilepsia de rocas, tentación de suicidio, vértigo de la altura... Dice el viento al oído: "Lánzate desde aquí, pero no como Ícaro. Con las alas de cera derretidas del Mito. sino valiente a cuerpo limpio."
Esqueleto geológico sobre el abismo, para subirse en él y arrojarse al vacío y acabar de una vez con todo y uno mismo. No es el viento quien habla. ¡Es el ángel maligno!
Pozas bajo el Ventano del Diablo
Bajo las faldas del Mirador del Ventano del Diablo descansan algunas de las pozas y piscinas naturales más bonitas de la zona.
Su descanso se ve interrumpido en los meses de verano, cuando el calor hace que sea uno de los lugares más concurridos por aquellos que buscan un baño refrescante y los amantes de la aventura y las emociones fuertes.
La vía ferrata del Ventano del Diablo
El entorno del Mirador del Ventano del Diablo es un paraíso para los amantes de la aventura y el turismo activo.
Posee una increíble vía ferrata de nivel K3 y k4 que podrás recorrer de manera segura con la ayuda de expertos.
Para el que no lo sepa, una vía ferrata es un recorrido a través de una pasarela que cuelga de una pared de roca natural.
Además, la orografía del Cañón del Júcar lo hacen un sitio perfecto para la práctica del barranquismo para los más valientes y aventureros, por el gran número de pozas y saltos que ofrece el relieve de los márgenes del río.
Voy con mi familia a pasar una semana en Cuenca y el Ventano es uno de los lugares a conocer, se necesita un guía para llegar hasta ahí?
Se puede bajar con facilidad hasta los Cortados? Se puede nadar en el río?
Tengo mucha ilusión de conocer todo por ahí
¡Hola Mery! No se necesita guía, a no ser que quieras que un experto te interprete el recorrido y la zona para aprender más sobre la Naturaleza que lo rodea. No es un acceso FÁCIL, pero si se va con cuidado no debería haber ningún problema. Si, se puede nadar, puesto que es una de las zonas de pozas más espectaculares. Lo que debéis saber es que, al ser una zona un poco recóndita, no hay contenedores de basura, así que aconsejamos que la gente lleve bolsas de basura para transportar los posibles desperdicios. Que lo disfrutéis 🙂