La Senda de la Laguna de Uña: Recorrido completo y ruta descargable.

La Senda de la Laguna de Uña: Recorrido completo y ruta descargable.

La Senda de la Laguna de Uña: Recorrido completo y ruta descargable.

Ya no puedo recordar las veces que me ha preguntado algún huésped sobre rutas para hacer por el entorno de Uña. El problema es encontrar la ruta perfecta para cada tipo de persona. Te voy a hablar de la senda de la Laguna de Uña, una de las mejores rutas para hacer con niños o personas de movilidad reducida, por su facilidad y corta distancia.

sendas en el pueblo de Uña

Porque es muy común que una familia o un grupo de amigos decidan ir a pasar un fin de semana a Uña, un tranquilo pueblo rodeado de Naturaleza.

Pero en un mismo grupo hay personas que quieren hacer una ruta más o menos larga y habrá otros que quieran ponerse a prueba con una ruta de dificultad alta.

la senda asfaltada que rodea la laguna de Uña

Por último están los que solo quieren dar un tranquilo y relajante paseo en compañía de los más pequeños de la casa. O las parejas, que prefieren dejarse llevar, sin mirar el reloj, por algún romántico sendero cuya única banda sonora es el cantar de los pájaros.

Pues bien, el camino que rodea la Laguna de Uña es para vosotros, para los que queréis conocer nuestro pueblo de manera fácil y cómoda, para los que queréis escaparos de la capital para sumergiros en la Naturaleza y para los que queréis enamoraros otra vez…

Un paseo por la Laguna de Uña

Como todas las rutas, esta también tiene un inicio y un final. Al ser una ruta que discurre alrededor de una Laguna, es una ruta circular, así que puede empezar y acabar en el mismo punto. Lo bueno de las rutas circulares es que el inicio y el final lo decides tú.

El inicio: El Mirador de la Laguna

Nosotros hemos decidido empezar a mostrarte esta ruta empezando desde el Mirador de la Laguna. En un punto elevado de este humedal hay un mirador que es ideal para ver el atardecer o para observar la rica fauna que lo habita.

Mirador de la laguna de Uña. Ideal para observar la fauna.
Mirador de la Laguna de Uña

Hay algunos bancos y las vistas te las puedes imaginar… Una de las cosas que más hecho de menos cuando llevo unos días sin ir por allí es el canto incesante de las fochas, una especie de ave acuática que reina en estas aguas.

Por el camino asfaltado de la piscifactoría

Ahí mismo hay un camino asfaltado, ancho, cómo y seguro, por el cual puedes ir incluso con el carrito de tu bebé.

camino asfaltado a los márgenes de la laguna de Uña

La Ermita de la Virgen del Espinar

No tardarás mucho en encontrarte con unas escaleras a mano derecha que tiene una ligera pendiente y que acaban en un pequeño y humilde lugar de culto. Se trata de la Ermita de la Virgen del Espinar.

Aquí verás una talla de madera de una Virgen escondida en un pequeño abrigo de roca caliza cuidada por el paciente esfuerzo de los devotos. Durante todo el año se mantiene repleta de ofrendas florales y velas.

Ermita de la Virgen del Espinar de Uña
Ermita Virgen del Espinar

Después de una breve parada, continuamos nuestro camino por el asfalto. A ambos lados nos sentimos protegidos por los cortados que custodian la laguna de Uña.

Las formaciones rocosas invitan a dejar volar nuestra imaginación. Allá arriba es donde anida el buitre leonado, rey indiscutible de los cielos serranos.

Cortados a los márgenes de la laguna de Uña
Cortados a los márgenes de la Laguna
Llegados a este punto puedes aprovechar para visitar la preciosa piscifactoría de El Rincón de Uña, situada en un enclave excepcional y perfecto para ir con niños.

El camino ahora pasa a ser de tierra

Hacia la Escuela Regional de Pesca

Pero antes te encontrarás con el letrero que te invita a girar a mano izquierda y que te llevará directo/a a la Escuela Regional de Pesca. Se trata de unas instalaciones que pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Escuela regional de pesca cubierta de nieve
Escuela Regional de Pesca (Uña)

Aquí acuden escolares amantes de la pesca en los meses de verano para aprender los secretos de la captura de especies de alta montaña.

En este espacio que ves justo debajo, es donde los jóvenes practican la técnica de lanzamiento de mosca.

Campo de prácticas de la escuela regional de pesca
Campo de prácticas de pesca con mosca

Llegamos a un lugar gobernado por enormes tilos que descansan a la orilla de un frío arroyo de aguas cristalinas.

Arroyo de Royo Frío de Uña
Arroyo de Royo Frío

Puentecillos de Royo Frío

Es el Arroyo de Royo Frío, un afluente de la Laguna de Uña, que lleva las aguas que bajan del Rincón de Uña.

Pequeños puentes de madera por el entorno de la escuela regional de pesca
Puentes de madera

Nuestro paseo se hace romántico por momentos… Pasaremos por una red de pequeños puentecillos de madera que cruzan una y otra vez el canal que conduce las aguas que desembocarán un poco más abajo.

canal de royo frío que conduce el agua desde el Rincón de Uña hasta la laguna
Canal de Royo Frío

La rica fauna de la laguna de Uña

Toca seguir nuestra senda de tierra, la cual no deja de ser llana, cómoda y tranquila. A lo lejos escuchamos el alboroto de los habitantes de la Laguna.

cormoranes secándose al sol en la laguna de uña
cormoranes tomando el sol
Te asombrará la gran riqueza de fauna y flora que posee la Laguna de Uña.

Es relativamente fácil ver especies de aves acuáticas como el cormorán grande, la focha o la garza real. También es posible ver nutrias, ciervos, lagartos ocelados o buitres leonados.

peces en la laguna de uña
Carpas en la laguna de Uña

Sin olvidarnos de los barbos, carpas y truchas que nadan bajo sus aguas, el gran reclamo de los amantes de la pesca.

Aunque en los meses más calurosos del año sea tentador darse un chapuzón, debes saber que no está permitido el baño en la laguna de Uña, por ser un entorno protegido para las especies que viven en ella.
fauna de la laguna de uña
Ciervos pastando

Seguimos nuestro camino a los márgenes de este rico humedal lleno de vida. En algunos tramos hay bancos en los que podrás hacer una parada para escuchar el silencio. También se instalaron vallas de madera a los márgenes de la senda.

senda que rodea la laguna de uña

El observatorio de fauna

Merece la pena desviarse mínimamente del recorrido para acercarse a un observatorio que hay a orillas de la laguna.

Se trata de una especie de caseta de madera en cuyo interior hay una ventana para que el visitante pueda observar sin ser visto a los habitantes que te comentaba anteriormente.

Observatorio de aves de la laguna de uña
Observatorio de la Laguna de Uña

Con paciencia y mucho silencio, seguro que ves mucho más de lo que te imaginas. Quien tuviera esa ventana en casa…

Las pasarelas de madera

Por cierto, ahora que menciono el hecho de desviarnos ligeramente de la senda, también merece la pena recorrer las pasarelas de madera que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Una de las pasarelas de madera de la laguna de uña
Pasarela de madera

Se instalaron para que el senderista pueda inmortalizar el momento al máximo, ya sea en su retina o en su cámara de fotos.

Uno de los mejores momentos es el atardecer

Quizás supongan uno de los rincones más románticos y más fotografiados del pueblo. En total al menos habrá unas cinco pasarelas.

La senda que rodea la laguna de Uña tiene una longitud de 3,5 kilómetros, pero ya ves que se le saca mucho jugo.
Señales del PR37 a los márgenes de la laguna de uña
Señales de PR-37 en la Laguna de Uña

Pero si te sientes con fuerza y tienes tiempo, hay una senda que sube a la famosa Raya y que enlaza con la nuestra. La Raya es una ruta espectacular enclavada en los cortados que se levantan sobre el pueblo.

La central hidráulica de Uña: Antiguo cuartel de la Guardia Civil

Después de cruzar el canal que lleva el agua de la Laguna hasta la Central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra, llegaremos a un enorme y viejo complejo de edificios casi derruido. Se trata de la central hidráulica de la Laguna de Uña.

La central hidráulica de Uña fue antes el antiguo cuartel de la guardia civil
Central Hidráulica la Laguna de Uña

Lo que hace a este sitio especial es su historia, ya que primero fue cuartel de la Guardia Civil, y también su ubicación, por estar situado a los márgenes de la laguna. Lo rodea una preciosa red de jardines donde reina el boj, la paz y el silencio.

bonito rincón a los márgenes de la laguna de uña
Precioso rincón a los márgenes de la laguna

El travertino de Uña

Justo en frente de este edificio hay un barranco por donde pasa alegre el Río Júcar. Asómate con precaución y verás algunas pozas donde si podrás darte un baño veraniego.

Barranco del Río Júcar a su paso por el pueblo de uña
Barranco del Río Júcar

También verás el Mirador del Travertino desde donde podrás contemplar la bravura de las aguas del Júcar y unas curiosas estructuras tobáceas que cuelgan del barranco.

El travertino de uña. Curiosas formaciones rocosas
Estructuras tobáceas

En este mirador hay un gran cartel que explica el proceso de formación, cuyo protagonista es el agua.

Final de la ruta

Se podría decir que ya hemos llegado al final de nuestra senda. Hemos rodeado por completo la Laguna y ya estamos de nuevo en el pueblo.

Es una senda que se puede hacer en cualquier época del año, cada estación tiene su encanto. Si eres amante del otoño, te recomendamos hacerla en esta época del año. Te va a encantar, te lo aseguro.

los colores del otoño en la laguna de uña
Laguna de Uña en otoño

En esta imagen que te mostramos a continuación podemos ver nuestro recorrido a vista de pájaro. Como ves, la senda rodea por completo los márgenes de la laguna.

Senda que rodea la laguna de uña a vista de pájaro
La senda de la laguna de Uña a vista de pájaro

¡Esperamos que te haya gustado! Nuestro camino juntos no acaba aquí. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario aquí debajo y te responderemos lo mejor que podamos.

Que lo disfrutes tanto como nosotros 🙂

Puedes descargarte la ruta en wikiloc:

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies