Hace unos cuantos días, en uno de nuestros numerosos paseos por el entorno de Uña y como otras muchas veces, pasamos justo al lado de un complejo de edificios derruidos que parece que llevaran siglos ahí.
Se trata de los edificios que hay en los márgenes de la Laguna de Uña, y justo al lado del canal que lleva el agua desde esta hasta el Salto de Villalba. Es el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Uña.
Los que han paseado por la senda que rodea la Laguna, los que han participado en la Carrera Popular de Uña, o los que han hecho la Ruta del Escalerón a la Raya seguro que saben bien dónde está.
Un lugar abandonado rodeado de Naturaleza
Desde que era niño me he fijado siempre en este sitio… cada vez que iba me llamaba la atención, y no podía evitar acercarme un poco para asomarme tímida y cautelósamente a través de sus ventanas.
Los largos y oscuros pasillos que recorren esas estancias poseen un misterio que sobrecoge y hace que sea difícil decidir entre irse o seguir mirando…
Esta vez íbamos con la cámara de fotos, así que pensamos en detenernos un momento e inmortalizar algunos recovecos para más tarde poder transmitiros el encanto que desprende este lugar abandonado y en ruinas, pero cargado de historia.
Imágenes en vídeo del Antiguo Cuartel de Uña
Corrían los años 20, cuando la Sociedad Eléctrica de Castilla acometió el acondicionamiento hidroeléctrico del río Júcar a lo largo de unos 20 km, mediante la construcción de presas y canales, combinando de esta manera las aguas del Embalse de la Toba, la Laguna de Uña, hasta su llegada al Salto de Villalba.
Se encuentra a solo unos pasos de las formaciones tobáceas por las cuales caía el agua que desbordaba de la Laguna antes de 1925
Pero no fue ese su único cometido… unos cuantos años después, las instalaciones de la central hidráulica de la Laguna de Uña se cedieron a la Guardia Civil, convirtiéndose en un cuartel.
Todavía se pueden ver los antiguos establos, donde los guardias dejaban sus caballos.
Si este sitio pudiera hablar… y más que el sitio los ancianos del pueblo… seguro que contarían anécdotas fascinantes sobre este antiguo cuartel, ahora frio, oscuro y olvidado, y rodeado de pinos y bojes.
No pretendemos crear morbo con estas líneas, solo nos mueve la curiosidad.
Queremos volver a darle vida, aunque solo sea en nuestra imaginación, a otro de los increíbles rincones de un pequeño pueblo con corazón serrano, cuyo único dueño hoy en día es el silencio.
Qué bonito es recordar estos lugares olvidados de la Serranía de Cuenca, y tratar de imaginar por unos segundos lo que fueron en tiempos pasados. Ahora mismo me viene la mente, lo grandioso que sería que lugares como éste fueran rehabilitados y convertidos en algo «útil» para la sociedad, como un centro de interpretación de la Naturaleza… O que incluso fueran cedidos a emprendedores con ilusión (y ayuda) para rehabilitarlos y convertirlos quizá en alojamientos rurales. En fin, creo que sería una buena forma de dar riqueza y crear trabajo en esta zona rural. Enhorabuena por el post!!!!
Gracias por tus palabras Jaime! Nos sumamos a tu reivindicación… Un abrazo
Como no voy a estar de acuerdo si pasé los 4 primeros años de mi vida en ese mismo cuartel del 1960 a 1964 ya que mi padre fué guardia civil alli , donde vivía, y cuando hace unos años lo ví me dio mucha pena , además la construcción es de calidad.
Gracias por tu comentario Jesús! La verdad es que es un sitio precioso con una historia increíble. Imaginamos lo fileces que fuisteis allí. Un abrazo!
Se puede entrar???
Porque estoy pensando en una sesión de fotos nocturna allí…
Hola Eduardo! Por las inmediaciones no hay ningún problema. En el interior, lo último que recuerdo es que a algunas estancias si es posible acceder. Con cuidado, eso sí. Espero que nos avises cuando tengas las fotos. ¡Esperamos impacientes!