En los meses más calurosos del año nos morimos por encontrar un lugar refrescante, que nos marque y nos deje huella y del cual podamos hablar a nuestros familiares y amigos… ¡nos encanta presumir! Pues bien, toma nota porque os vamos a hablar de las pozas y piscinas naturales del paraje conocido como los Cortados de Villalba de la Sierra. ¿Preparad@ para saltar?
Lo primero es lo primero… ¿dónde están los Cortados de Villalba de la Sierra? Bueno pues esto es fácil… están a las afueras del pueblo de Villalba de la Sierra, ubicado a las puertas de la Serranía de Cuenca.
Cómo llegar a los Cortados de Villalba de la Sierra desde Cuenca
A los pies del Ventano del Diablo
¿Todavía no te ubicas? Vale, es normal. Seguro que te suena el mirador del Ventano del Diablo… ¿Si? ¡Pues las pozas están justo debajo!
La manera más fácil de llegar es dejando el coche en el aparcamiento que hay en el Ventano del Diablo y bajar a pie hasta la parte más baja del cañón. Verás una senda que empieza desde el mismo aparcamiento y te llevará direct@ al agua.
Hay quien accede con coche hasta casi llegar a las pozas, pero nosotros aconsejamos dar un paseito… ¡hay que disfrutar del entorno!
El majestuoso Cañón del Río Júcar
El culpable de todo esto es el «Señor» Río Júcar… Desde Uña baja el agua que discurre por un majestuoso y serpenteante cañón, el cual se estrecha según se va acercando a Villalba de la Sierra.
En este tramo cercano al Ventano del Diablo se han formado, con el paso de los siglos, unas curiosas y espectaculares constituciones rocosas que configuran el famoso espacio conocido como los Cortados de Villalba.
Básicamente se trata de un paraje ideal para los meses de verano, constituido por un sinfín de pozas y piscinas naturales de aguas cristalinas, y que también sirve de deleite para los amantes de las emociones fuertes que vienen a la Serranía de Cuenca a practicar el barranquismo y otras actividades de turismo activo.
Pozas y Piscinas Naturales de aguas frías y cristalinas en plena Serranía de Cuenca
Si estás buscando aguas frías en las cuales darte un chapuzón, para de buscar… ¡estas aguas está heladas! y esto en los meses de verano… así que será mejor que no te caigas al río en invierno….
Pero en fin, si queremos refrescarnos es la mejor manera, ¿no? 😉 Además sus aguas claras y puras de color turquesa te enamorarán, y verás que hay multitud de puntos con diferentes alturas desde los cuales podrás saltar al agua.
Este paraje está enclavado en un entorno salvaje, donde podrás ver buitres, aves acuáticas, rapaces, anfibios, peces, y cangrejos autóctonos entre otros… Incluso no sería raro que vieras alguna nutria.
Ante todo, respeto por la Naturaleza
Sea lo que sea la idea que lleves, ante todo ve con una premisa bien grabada: RESPETO. Respeto por el medio natural y por sus habitantes.
No molestes a los animales, no alteres el entorno, y sobre todo… ¡NO TIRES BASURA! Si te llevas una bolsa de patatas para picar, métela en la mochila o en un bolsillo cuando la acabes.
No es pedir mucho… ¿a que no? 🙂
Queremos que vengáis a conocer nuestra maravillosa tierra, pero siempre si vienes con la idea de dejar los sitios que has visitado tal cual estaban antes de que el ser humano empezara a creerse el rey del Mundo.
Todavía no es demasiado tarde…
Uff sin duda un hermoso lugar para pasar un fin de semana en familia
¡Si que lo es! 😉