Si me preguntan cuál es para mi el barrio más mágico y encantador de la Ciudad de Cuenca, dudaría entre dos. Uno es el Barrio de San Miguel, y el otro es el Barrio de San Martín, donde se encuentran los famosos Rascacielos de Cuenca o Rascacielos del Barrio de San Martín.
¿Cómo? ¿Que en Cuenca hay rascacielos? Bueno, no son como los que puedes ver en la Gran Manzana de New York…
Los que tenemos aquí son bastante más diferentes… pero eso si, con mucho más encanto.
Si quieres conocerlos un poco más, sigue leyendo y te garantizo que su magia te envolverá 🙂
Cuando os hablamos de algún sitio, lo suyo es empezar por el dónde antes que por el qué, ¿verdad?.
Así podrás visitarlos cuando vengas a Cuenca y te preguntes qué puedes ver en la ciudad:
¿Dónde están los rascacielos del Barrio de San Martín?
Como no podría ser de otra manera, este barrio se encuentra en la zona más histórica y bella de toda la ciudad de Cuenca.
¡Exacto! en pleno casco antiguo, muy cerquita de la Plaza Mayor y de las Casas Colgadas, podrás recorrer las calles y jardines que componen el precioso Barrio de San Martín.
Es una zona que da muchísimo «juego», dada su excelente ubicación, cercana a los lugares más emblemáticos de la Ciudad, así que seguro que le sacas mucho partido 😉
Los Rascacielos: Arquitectura popular conquense
El barrio está compuesto por un conjunto de casas antiguas, estrechas y laberínticas callejuelas enrevesadas, escalinatas que van y vienen y que se comunican con algunas encantadoras placetuelas, y pequeñas zonas verdes habitadas por algún que otro gato.
Pero lo que lo hace un barrio realmente único son sus casas singulares (los llamados popularmente «rascacielos»)
Casas tremendamente altas y estrechas y pegadas las unas a las otras. ¡Se pueden llegar a contar hasta 10 alturas! se dice pronto…
Estas bellas edificaciones son un buen ejemplo de la arquitectura popular conquense.
Algunos de estos edificios torcidos y largos que desafían la gravedad poseen grandes balconadas reforzadas con viguería, que sin quererlo, también han contribuido a una maravillosa y única composición arquitectónica.
Si alguna vez visitas Cuenca, pasarás inevitablemente por la Calle Alfonso VIII. Cuando estés allí, verás las famosas casas de colores que se han convertido en un símbolo de la Ciudad de Cuenca.
Pues bien… esas mismas casas dan al Barrio de San Martín por su parte trasera, ¿a que es curioso? 🙂
Los Miradores del Barrio de San Martín
El barrio de San Martín también posee unos espectaculares miradores con vistas a la Hoz del Huécar, desde donde se puede descansar un rato.
Mientras tanto, puedes observar el Puente de San Pablo, el Convento de San Pablo y parte de las Casas Colgadas junto con el resto de edificios voladizos que cuelgan alegremente por la Hoz.
¡Este espacio también es único! Podrás trasladarte de un mirador a otro a través de unas escaleras mientras poco a poco vas ascendiendo a la parte alta del Casco Histórico de Cuenca.
Desde aquí también verás los imponentes Rascacielos del Barrio de San Martín y podrás deleitarte con unas bonitas vistas de la ciudad.
Te garantizo que te va a encantar…
Las Calles del Barrio y la Iglesia de San Martín
Hasta hace poco, las calles del barrio se dividía por letras, pero desde el año 2010 se les adjudicó los siguientes nombres, dedicados a ilustres artistas que han tenido relación con Cuenca:
San Martín A: Cantautor José Luis Perales
San Martín B: San Martín
San Martín C: Mari Carmen y sus muñecos
San Martín D: Humorista José Luis Coll
Por la calle llamada Bajada de San Martín verás los restos de la iglesia de San Martín.
Se trata de un bello ábside románico sujeto por potentes contrafuertes y construido en el siglo XIII.
Pese a lo poco queda de esta iglesia, se puede uno imaginar lo bonita que tuvo que ser en sus mejores días…
Paseando por este mágico lugar mientras observamos sus viejas calles y edificios repletos de historia, es inevitable trasladarse al medievo.
Un espacio digno ver y sobre todo para volver a enamorarse.