Como sabemos que te encanta el senderismo te hemos preparado la famosa Ruta del Canal de Uña-Villalba de la Sierra.
¿Que por qué es famosa? Bueno, no es que la conozca toda España, pero aquel que la hace habla maravillas de esta ruta y muchos saben que existe, pero aún no se han lanzado a hacerla.
¡Ojo! esta podría ser la ruta más impresionante de la Serranía de Cuenca, y no exageramos…
Así que si tienes miedo a las alturas y lo tuyo es hacer senderismo por caminos anchos y cómodos, supongo que esta ruta no es para tí. Tampoco recomendamos ir con niños.
¡Esta ruta es única! porque resulta que casi todo el recorrido se realiza por encima de un canal que lleva el agua desde la Laguna de Uña hasta la central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra.
¿Una ruta por un canal de agua? Si, si… tal cual. Pero no por ello será necesario que te mojes ni lo más mínimo 🙂
Otra cosa que debes saber es que esta ruta se suele hacer de manera lineal, es decir, se empieza y acaba en puntos distintos.
¿Qué queremos decir con esto? Pues que se debe dejar un medio de transporte en Villalba de la Sierra (que es donde se acaba), y nos dirigiremos a Uña en coche para empezar la ruta desde el mismo pueblo.
De esta manera podremos volver a Uña una vez lleguemos a Villalba de la Sierra para recoger los coches que hayamos dejado allí.
También puedes optar por hacer ida y vuelta, aunque eso significa que la distancia rondaría los 25 kilómetros o más… ¡Tú decides!
También hay que decir que nosotros hicimos la ruta desde Uña hasta Villalba de la Sierra… ¡pero se puede hacer al reves, eh! Lo mismo nos da, que nos da lo mismo…
Después de estos apuntes, vamos al lío que seguro que ya estás deseando apuntarte esta ruta en la agenda 😉
Como hemos dicho, nosotros empezamos la ruta desde Uña.
Debes coger el camino de tierra que lleva a Las Majadas y que también enlaza con la preciosa ruta de las Catedrales.
En cuanto puedas, coge el canal.
Como verás, a pesar de ser una ruta poco usual, se han instalado barandillas a lo largo de todo el canal, así que no temas.
Poco a poco te vas dando cuenta de que el Canal discurre por el enorme e impresionante cañon del Río Júcar.
Hablando en plata, el Canal se construyó en lo alto de un barranco, y de ahí que sea una ruta muy poco usual, por decirlo así…
Pero por otra parte puedes imaginarte las vistas que se tienen desde allí arriba…
Nosotros pudimos ver una variedad de aves increíble a nuestro paso, como buitres o rapaces. También vimos un muflón, y es fácil divisar ciervos e incluso cabras monteses.
A lo largo del Canal de Uña-Villalba de la Sierra (o viceversa), tendrás que pasar por varios túneles. ¡Pero no temas!
No conlleva ningún peligro. Las barandillas están instaladas a lo largo de todo el canal sin excepción.
En el primero de ellos (TÚNEL Nº6) está prohibido el paso.
Tendremos que rodearlo y salvar el recorrido a través del bosque.
El siguiente punto donde se coge el canal es a través de una bajada un poco complicada… así que nuestro consejo aquí es: despacio y con paciencia.
A partir de aquí no hay pérdida. Sólo tienes que seguir el canal.
La ruta se hace más espectacular e impresionante por momentos…
De repente llegarás al llamado Puente de Royo Frío o Sifón de Río Frío.
Se trata de un puente que se construyó en el año 1920 para que el canal siguiera transportando el agua salvando el barranco en el que se alza.
Dejamos atrás Royo Frío.
Seguimos nuestro recorrido hasta que en el TÚNEL Nº 7 nos vemos obligados a dejar de nuevo el canal durante unos pocos metros.
Poco después lo volvemos a coger y continuamos nuestro rumbo.
De vez en cuando te encontrarás con algún que otro tramo de escaleras.
También podrás ver antiguas construcciones que ahora ya sólo son ruinas olvidadas.
Probablemente sean las casas donde provisionalmente vivieron los albañiles que construyeron el canal.
Ya próximos a Villalba de la Sierra nos topamos con enormes paredones kársticos.
Estas imponentes y sobrecogedoras formaciones rocosas no impidieron el paso de los constructores de esta enorme infraestructura.
A partir de aquí todavía tenemos que pasar por debajo de unos cuantos túneles más hasta llegar al final del canal.
Sabrás que has llegado al final porque el canal termina en un pequeño embalse que está en lo alto de la central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra.
Desde aquí arriba podrás deleitarte con unas impresionantes vistas de los pinares que gobiernan este entorno.
Justo en frente está el Ventano del Diablo y, escondidas en el cañón, las bonitas pozas de los llamados Cortados de Villalba de la Sierra.
Ahora ya sólo queda bajar al Villalba de la Sierra.
Hola..sin duda una apasionante eccursion…deleite de nyestros ojos…sin duda..una de las mejores panoramicas del cañon del Jucar.
Actualmente se encuentra durante todi su recorrido protegido con barandillas ambos lados y es relativamente comodo y sin ningun peligro.
El que os habla lo ha conocido hace mas de treinta años y entonces si que era peligroso debido a su lamentable estado de conservacion (el piso durante todo el recorrido estaba levantado y el vallado era pesimo y solo…en el lado contrario del curso del agua cualquuer resbalon o distraccion significaba caer al agua o en el peor de los casos hacua precipicio del Jucar.
Tambien era costumbre arrojarse al canal para refrescarse y nadar durante algunos metros aunque luego para salir era bastante complicado.
Incluido accidente mortal en la decada final de los años 70…una persona joven un muchacho (todavia eramos casi unos crios..ahora eso si expertos nadadores y conocedores de todas las pozas y sectores del rio donde en verano soliamos hacer excursiones y merendolas); perdio la vida cuando junto con un grupo de amigos decidieron llegar desde Uña hasta el deposito donde muere el canal justo encima de la central hidroelectrica del Salto de Villalba..a nado pereciendo ahogado.
En la actualidad el estado del canal es satisfactorio..aunque a nadie se le ocurra jamas intentar darse chapuzon veraniego y no hay que perderle el respeto y lo digo por experiencia propia….un saludo.
¡Hola Rafael! si, la verdad es que mucho han cambiado las cosas desde entonces. Ahora se puede hacer sin correr peligro, siempre con cabeza. Te agradecemos mucho tu comentario, ya que enriquece aún más el artículo. Un fuerte abrazo 🙂
Buenas tardes!!!
Pretendo ir este finde a hacer la mitad de esta espectacular ruta.
En qué punto se encuentra la delicada bajada para encontrar el canal de nuevo después de rodear el túnel N°6?
En qué punto se encuentra el puente Royo Frío?
Pretendo hacer la ruta con mi perro atado.
Así sabré si la salida la hago en Uña o Villalba
¡Hola Fernando! Es tremendamente complicado decirte en qué sitios exactamente se encuentran los puntos que me comentas. En la parte de abajo del post verás que tenemos la ruta subida a wikiloc. Creo que así podrás ver más fácilmente los detalles de la ruta. ¡Ten cuidado sobre todo con el perro! El canal es bastante estrecho, y aunque lo lleves atado podría caerse. Seguro que te encanta la ruta 🙂 Un abrazo
Hola!!!
Pretendía hacer la ruta empezando en Villalba y quería saber si se puede subir por la pista a la presa con un coche que no sea 4×4.
Voy con una persona que no puede subir cuestas pero si andar en llano. Y era por hacer un trocito de esta maravilla.
Ya me decís si se puede subir.
¡Hola Marta! Ayer creo que hablamos por whatsapp y no te entendí bien, pero ahora creo que se lo que quieres decir… En Uña podéis subir en coche hasta estar cerca del canal, en lugar de empezar a andar desde el mismo pueblo. Creo que te refieres a eso. Que la disfrutéis 🙂