Básicamente la niebla se forma de la misma manera que se forman las nubes. Está formada por miles de millones de minúsculas gotas de agua que están suspendidas en el aire, pero estas gotas de agua no tienen el peso suficiente para precipitarse, como pasa con la lluvia.
Generalmente, la niebla se genera al evaporarse el agua del suelo, plantas, el mar y los ríos, charcos… Cuando reduce la visibilidad a más de un kilómetro pasa a llamarse neblina.
Los cerros que rodean Uña
Todo esto se sabe… es ciencia innegable… pero, ¿por qué la niebla inspira tanto miedo? La industria del cine y de las novelas de terror están plagadas de obras que contienen la palabra «niebla» en su título.
La niebla inspira auténtico pavor y misterio. No tienes más que poner esta palabra en el buscador de internet y verás que es cierto…
La Laguna de Uña misteriosa
La niebla es tan bella como peligrosa y mortal. En las carreteras puede ser uno de nuestros mayores enemigos, dándose la paradoja de que algo tan curioso y bonito puede ser la causa de nuestra muerte.
Pero nosotros queremos quedarnos con la parte buena, porque lo mejor de la niebla es que nos regala momentos y estampas únicas.
Puedes volver al día siguiente a ese mismo punto donde todo era mágico y parecer un sitio totalmente distinto sin la niebla.
Desde nuestras casas rurales
El encanto de la niebla nos atrae y nos atrapa. No hay nada como disfrutar de una senda cuyo final no se aprecia.
Una postal desde lo más alto, viendo cómo el agua y la niebla acaricia el suelo y abraza a las montañas.
Una laguna misteriosa y llena de ruidos de aves y otros animales, que aunque no los veas, sabes que están ahí.
Paseamos abrazados por la niebla
¡No sabemos si pensaréis lo mismo que nosotros! pero al menos nos consuela el hecho de saber que no somos los únicos que nos sentimos hechizados al vernos envueltos entre la niebla.
El poeta y filósofo Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en el año 1913, escribió lo siguiente:
«La niebla, en su sencillez, tocando el corazón de los montes, les arranca como si fuera el amor, sorpresas de hermosura.»
Si queréis seguir viendo fotos de la Serranía de Cuenca con la niebla como protagonista, no dejéis de ver este post del blog «Magia Serrana».