Los 10 Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca

Los 10 Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca

Los 10 Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca

No podíamos esperar más para dedicar una entrada de nuestro blog al pulmón de Cuenca… Tenemos la gran suerte de tener nuestras casas rurales en plena Serranía de Cuenca, y esto es lo que las hace realmente valiosas.

Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Fue el 8 de marzo de 2007 cuando la Serranía de Cuenca fue declarada Parque Natural, entre otras razones por la gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje. Si tú has visitado alguna vez la Sierra de Cuenca, sabrás que de esto no cabe ninguna duda 😉

Su territorio incluye los términos municipales de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla, ocupando una extensión de aproximadamente 73.726 hectáreas… ¡casi nada!

Como curiosidad, tienes que saber que los grandes pinares que dominan sus paisajes, junto con el Parque Natural del Alto Tajo, conforman una de las masas forestales naturales más extensas de España.

Mapa de la Serranía de Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un espacio geográfico marcado por altas montañas, bellos valles escondidos, poderosas y singulares formaciones rocosas vinculadas al proceso kárstico y una vegetación abundante, sobre todo de especies coníferas.

También ayudan a dibujar este mapa los bellos pueblos con construcciones tradicionales y la infinidad de arroyos, ríos, embalses, barrancos y torrentes cuya vitalidad parece ser la única capaz de romper el silencio y la serenidad que caracteriza a esta hermosa tierra.

>>> Descárgate aquí el mapa del Parque Natural <<<

La Serranía de Cuenca nos da mucho sin pedir nada a cambio. Sólo respeto… ¿es mucho pedir? Así que hoy os vamos a mostrar los 10 Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca, ubicadas dentro y fuera de los límites del Parque Natural, aunque hay una infinidad de tesoros naturales y rincones únicos que puedes ver y descubrir y que no podríamos mencionar en tan sólo un día…

Los 10 Tesoros Naturales de la Serranía de Cuenca

Que ver dentro del Parque Natural

1. El Ventano del Diablo

Es lógico que para iniciar nuestro viaje empecemos hablando de un lugar ubicado a las puertas de la Serranía de Cuenca.

En Villalba de la Sierra, un pueblo acariciado por el Júcar, sentirás la imperiosa tentación de visitar el Ventano del Diablo, uno de los miradores más espectaculares de toda la provincia de Cuenca.

el ventano del diablo se encuentra en Villalba de la Sierra, un pueblo a las puertas de la serrania de cuenca

Ventano del Diablo

Se trata de una abertura natural modificada por la mano del hombre para el uso y disfrute de los que se acercan a contemplar sus infinitas vistas.

Lo que poca gente sabe, es que en algún momento este lugar fue llamado Barranco de los Espectros, pero esta denominación no prosperó al hacerse fuerte el actual nombre.

Desde aquí arriba podrás observar el frío y cristalino río Júcar abriéndose paso sinuosamente por la profunda garganta que lo acoge.

Ofrece unas bellas vistas al cañón del rio jucar

Interior del Ventano del Diablo

Pero lo realmente curioso de este sitio es la razón de su peculiar nombre. La silueta del Ventano del Diablo deja ver la cara del maligno, sin necesidad de tener excesiva imaginación.

Unos versos escritos por el crítico teatral Alfredo Marquerie sugieren que, por las noches, cuando en este sitio el viento silba arañando los troncos de los árboles, en realidad es Satán quien te sopla al oído intentando decirte que saltes al vacío.

¿No te parece fascinante?

2. La Ciudad Encantada

Si todavía no la has visitado, puede que si hayas oído hablar de la Ciudad Encantada, un amplio espacio rodeado de frondosos pinares donde podrás dejar volar tu fantasía e imaginación.

Luis Astrana Marín, ensayista, periodista, traductor y periodista natural de Villaescusa de Haro (Cuenca), describió a la Ciudad Encantada como “…una ciudad dormida, mansión de gnomos y hadas, que se sorprendiera en un instante de descuido y de reposo; pero que palpita existencia real; algo, en fin, que abstrae y deleita”

Formaciones rocosas caprichosas de la serrania de cuenca

La Ciudad Encantada

Ciertamente, se trata de una ciudad habitada por gigantes de roca que se quedaron dormidos hace cinco o seis millones de años.

Estos “gigantes” han adquirido caprichosas formas que recuerdan a animales o cosas de todo tipo: Centinelas, Frutero, Convento, Tortuga, Osos, Barcos, Perro, Cara de Hombre, Puente Romano, Foca, Llamador, Tobogán, Mar de Piedra, Convento, Diplodocus, Bodegas, Carro de Combate, Pila Bautismal, Teatro, Elefante, Amantes de Teruel, y por último Tormo Alto, uno de los símbolos de Cuenca.

Caminando por sus estrechas y solitarias calles podrás impregnarte de la magia que sólo este lugar desprende.

En la ciudad encantada hay estrechos callejones bajo un mar de piedra

“Tobogán” en la Ciudad Encantada

Rompiendo un poco esa magia de la que hablábamos, la verdad de este lugar es que estuvo bajo las aguas del mar hace millones de años. Poco a poco el mar se fue retirando y dejo esta tierra al descubierto. El resto del trabajo lo desarrolló el viento, la lluvia y la nieve, que tienen un gusto exquisito para la escultura…

3. Los Callejones de Las Majadas y los Miradores del Picón del Tío Cogote

No dejamos de viajar por espacios mágicos y sugerentes, porque en esta ocasión nos vamos a “La otra Ciudad Encantada”.

Los Callejones de Las Majadas se parecen mucho a la Ciudad Encantada y si hay algo que los distingue es que en este sitio no hay taquilla que te cobre una entrada… ¡es gratis!

se encuentran en el pueblo de las majadas, en plena sierra de cuenca

Los Callejones de Las Majadas

Aquí no hay un mapa establecido, ni señales, ni horario, ni normas (salvo las que conlleva el hecho de estar en un espacio natural…).

Cada uno puede dejarse llevar por su instinto para recorrer las sendas que se van perdiendo entre la infinidad de pasadizos y singulares formaciones rocosas.

El motivo del nombre es sencilla y llanamente porque en este paraje existe un laberinto natural de estrechos callejones que forman un Mundo de piedra y fantasía.

El ilustre novelista, ensayista y periodista Camilo José Cela, dejó escritas unas líneas que dejaban entender que en Los Callejones de Las Majadas existe un poleo con poderes mágicos para potenciar la virilidad.

las formaciones rocosas se deben a la erosión sufrida tras miles de años

Estrechos Callejones

No sabemos si aquí se encuentra el mejor poleo del mundo, pero si es verdad que la naturaleza ha sido generosa salpicando a este lugar con una infinidad de especies vegetales como la hierva de San Roberto, violetas y hepáticas, orquídeas, guillomo, majuelo, arlo, buje, enebros, sabinas…

¡Por cierto! si pinchas aquí podrás acceder al único herbario virtual que existe de la Serranía de Cuenca. Un interminable abanico de vida y color, que no deja ninguna duda de la gran riqueza florística que puedes encontrar.

>>> Herbario Virtual <<<

Muy cerquita de Los Callejones de Las Majadas no te puedes perder otro de los miradores más espectaculares de la Serranía de Cuenca. 

Los Miradores del Picón del Tío Cogote ofrecen unas espectaculares vistas al imponente Cañón del Río Júcar, al Barranco del Molinillo y al paraje conocido como “Rincón de la Primavera”.

Cera de los callejones se encuentran los miradores de las majadas

Miradores del Tío Cogote o Miradores de Las Majadas

Desde lo alto de estos miradores podrás comprobar que es paraíso de aves rapaces y buitres leonados, a los cuales no es difícil ver planeando o posados en los característicos salientes rocosos.

Cuando estés aquí no tienes que hacer nada más que sentarte y disfrutar del silencio atronador y la paz infinita, solo rota por el silbido del viento.

4. El Parque Cinegético de El Hosquillo

Si te gusta la naturaleza y los animales, tienes que conocer El Hosquillo. Se trata de un enorme recinto de más de 900 hectáreas enclavado en lo más hondo de la Serranía de Cuenca, en el que los animales más representativos de la fauna ibérica cohabitan en semilibertad.

Podrás ver especies animales como ciervos, el corzos, el muflones, gamos, jabalíes, cabras montesas, osos pardos y lobos. También es hogar de rapaces y buitres leonados.

En el hosquillo podrás ver espcies animales como el oso o el lobo

La Osa Silvia en El Hosquillo

Sin olvidarnos de la entrañable Cierva Antonia, criada en el Parque y a la cual le encanta acompañar a los visitantes durante todo el recorrido.

Las especies que se hayan dentro de sus límites están protegidas de la mano destructora del ser humano, y sus instalaciones también sirven para fomentar la educación ambiental dado que tú, si quieres, puedes pedir cita para descubrir una de las experiencias más bonitas que puedes vivir en plena naturaleza.

El gran Félix Rodríguez de la Fuente grabó en El Hosquillo varios documentales de la serie “El Hombre y la Tierra”. Y Aquí es donde se quedaron sus amados lobos cuando Félix murió en aquel trágico accidente aéreo.

5. La Laguna de Uña

Siguiendo el recorrido por las grandes joyas de la Serranía de Cuenca, es inevitable parar en Uña, nuestro querido pueblecito de corazón serrano, y donde se encuentran nuestras casas rurales.

Laguna de Uña es uno de los tesoros de la Serranía de Cuenca

Laguna de Uña

 Sin duda, lo más característico de esta pequeño localidad es su hermosa laguna. La Laguna de Uña es un remanso de paz y hogar de una riquísima variedad de fauna y flora

Alrededor de la Laguna hay una tranquila y maravillosa senda que querrás recorrer todos los días.

¡Te maravillará en cualquier época del año! Aunque es quizá el otoño cuando la naturaleza saca su paleta cromática a pasear…

Iglesia de San Miguel Arcángel de Uña (Cuenca)

Uña | Serranía de Cuenca

También merece mucho la pena pasear por sus calles, dar un trago de agua fresca en la fuente de la Plaza, visitar su humilde iglesia, pasarse por la pequeña y curiosa Ermita de la Virgen del Espinar (Ermita encajada en la roca) o visitar el magnífico Rincón de Uña y la Piscifactoría Regional.

6. El Cerro de La Mogorrita

Si lo tuyo es la aventura y te gusta la superación y el deporte, puedes plantearte subir al mismo techo de Cuenca.

El Cerro de la Mogorrita es la cumbre más alta de la provincia de Cuenca con 1.866 metros de altitud, así que no hace falta que te diga las vistas que hay desde aquí arriba…

la mogorrita es la montaña más alta de Cuenca

Cerro de La Mogorrita

Se puede acceder en coche prácticamente hasta las inmediaciones del punto más elevado, así que tampoco hace falta ser un deportista de élite para poder disfrutar de esta experiencia.

La verdad es que el ascenso vale la pena. Desde aquí arriba verás en un sólo vistazo la inmensidad de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales.

Cualquier época del año es buena, pero si te gusta la nieve te sentirás como el paraíso. En los meses de invierno no es raro que la nieve te llegue hasta más arriba de las rodillas.

Un buen sitio para tirarte en trineo o hacer una guerra de bolas de nieve, jeje 🙂 ¡De hecho, aquí antes había una pista de esquí!

Que ver fuera del Parque Natural

7. El Nacimiento del Río Cuervo

En los pueblos de Tragacete y La Vega del Codorno se abre paso entre montañas la carretera que te llevará direct@ al Nacimiento del Río Cuervo.

El recorrido es breve pero intenso. Empieza con una pasarela de madera, encajada entre un esbelto ejército de pino albar que reina en este tramo.

El Nacimiento del Río Cuervo se encuentra entre Tragacete y la Vega del Codorno

Senda del Río Cuervo

Después de subir unas pocas escaleras, llegarás a la Cascada del Río Cuervo, el punto más turístico y monumental del recorrido y lo que le ha dado fama al lugar.

El agua se desliza con suavidad y delicadeza desde lo alto de la pared rocosa cubierta de una espesa capa de musgo, colándose entre las oquedades y constituyendo una maravillosa obra de arte esculpida por la naturaleza.

El Nacimiento se encuentra a unos 500 metros más arriba, donde el agua fría y pura brota de manera natural de la roca.

Más arriba de la cascada, se encuentra el nacimiento del rio cuervo

Cascada del Río Cuervo

Este espectáculo natural atrae a cientos de miles de turistas cada año y su sobrecogedora belleza es lo que hizo que el 30 de noviembre de 1999 se le otorgara la declaración oficial de Monumento Natural.

8. Las Torcas de los Palancares

Otro de los tesoros naturales que tienes que ver está en el paraje conocido como Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

Lo más característico y digno de visitar es un complejo de inmensas hondanadas conocidas como Las Torcas de Los Palancares.

Las Torcas son depresiones kársticas profundas (unas son más profundas que otras) con forma circular, producidas por el hundimiento de la superficie del terreno a causa de las filtraciones del agua.

torca del lobo, unas de las treinta torcas de palancares

Torca del Lobo

Son un total de treinta, nada más y nada menos, y los nombres que se le han atribuido a cada una de ellas están cargados de historia y leyendas. Algunas de las más espectaculares son Torca del Lobo, Torca de la Novia, Torca Larga, Las Mellizas, El Torquete, Torca del Sastre, Torca del Tío Agustín…

No te puedes ir de este hermoso lugar sin antes acercarte a visitar al abuelo… Pensarás, ¿pero estos de Casa el Escalerón se han vuelto locos? jeje, nos referimos al Pino Abuelo, el pino más viejo de la Serranía de Cuenca.

Muy cerca también hay otro pino peculiar, llamado Pino Candelabro debido a la caprichosa forma que han adquirido sus ramas que lo hacen parecer un enorme candelabro.

9. Las Lagunas de Cañada del Hoyo

Cerca de las Torcas delos Palancares podrás visitar un complejo lagunar conocido como Las Lagunas de Cañada del HoyoSiete son las lagunas que componen este entramado de torcas de agua, como también se las llama, aunque técnicamente se denominan dolinas.

Al igual que las Torcas de los Palancares, se trata de enormes depresiones circulares, pero en este caso llevan agua, cuya profundidad varía entre una laguna y otra, desde los 4 a los 28 metros.

las lagunas de cañada del hoyo son torcas pero llevan agua

Laguna de La Gitana

Se dividen en dos grupos: tres de las lagunas son accesibles y públicas (El Tejo, Lagunillo del Tejo y La Cruz) , y las otras cuatro son privadas (La Parra, La Llana, Las Cardenillas y Las Tortugas), por lo que si quieres acceder para verlas tendrás que pagar la entrada.

El color del agua de alguna de las lagunas cambia dependiendo de la época del año. Este fenómeno se le atribuye a una romántica leyenda, pero en realidad la razón es consecuencia de un proceso natural, derivado del aumento de la actividad fotosintética de los microorganismos que hay en al agua, lo que hace que el carbonato cálcico adquiera un color distinto.

10. La Balsa de Valdemoro-Sierra

Pues si te ha gustado la Cascada del Nacimiento del Río Cuervo te gustará lo que viene ahora… En el pueblo de Valdemoro-Sierra se encuentra una bellísima cascada llamada La Balsa.

No te será complicado llegar, ya que cerca verás un cartel indicándote que vas por el buen camino…

La Balsa de Valdemoro-Sierra o Balsa de Valdemoro en la Serranía de Cuenca

La Balsa de Valdemoro-Sierra

La Balsa de Valdemoro-Sierra es, comparada con el Nacimiento del Río Cuervo, una gran desconocida. Pero, ¿sabes una cosa? Sinceramente, no tiene mucho que envidiarle.

Se trata de una cascada tobácea con una longitud considerable, en la cual el agua se precipita por las rocas kársticas que le dan esa forma tan bonita y característica.

las aguas de la balsa de Valdemoro brotan del suelo

La longitud de la cascada es considerable

El agua nace un poco más arriba, y si te animas a subir a la parte más alta de la cascada, podrás observar cómo en algunos puntos el agua mana del mismo suelo. ¡Espectacular!

Dónde comer en la Serranía de Cuenca

Villalba de la Sierra

  • Mesón Nelia: Ctra. Cuenca-Tragacete km. 21 | 969 28 10 21

Uña

  • Restaurante Zaballos: C/ Extramuros, 5 | 969 28 28 30
  • Restaurante La Laguna: C/ Horno, 7 | 969 28 28 11

Las Majadas

  • Restaurante Los Callejones: Plaza Mayor, 7 | 969 28 30 50

Valdemeca

  • Restaurante La Contorná: Ctra. de Cañete, 57 | 615 170 220

Tragacete

  • Restaurante Serranía: C/ Fernando Royuela, 23 | 969 28 90 19
Esperamos que disfrutes de nuestro maravilloso entorno
¡Déjanos tu comentario! 😉
Share on Facebook3.6kTweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest16
¡Compártelo con tu gente! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies