LA TORRE DE MANGANA Y SU PLAZA: EL RELOJ DE CUENCA
Si estás leyendo estas líneas es porque quieres conocer a fondo la Torre de Mangana, uno de los colosos de la ciudad de Cuenca y uno de sus mayores símbolos.
El que haya visitado Cuenca, sabrá que da para mucho, a pesar de lo pequeña que podría parecer…
Cuenca está cargada de historia, leyendas, calles antiguas y estrechas, rincones con mucho encanto, y sobre todo de monumentos.
¿Cómo llegar a la Torre de Mangana?
Lo primero es lo primero…¿Dónde está la Torre de Mangana?
Como hemos comentado anteriormente, está en el inigualable casco antiguo de Cuenca, cerca de la Catedral y la Plaza Mayor.
Pero concretamente en la plaza del mismo nombre: La Plaza de Mangana, sita entre la calle Santa María y la calle Alcázar.
Cuando subas por la calle Alfonso VIII, esa calle única custodiada por casas de colores, alza la vista y podrás ver cómo se asoma tímidamente la Torre de Mangana.
¡Ah! también se encuentra cerca de la Plaza de la Merced, lugar donde descansan el Seminario Conciliar de San Julián y el convento de la Merced.
También en esta pequeña placetuela se encuentra el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, situado sobre lo que fue el Asilo de los Ancianos Desamparados, hasta que éstos se trasladaron a una nueva construcción fuera de la ciudad.
Ahora que ya tenemos claro dónde está, os vamos a hablar un poquito más sobre ella.
Historia de la Torre de Mangana
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la Plaza de Mangana se encontraba el Alcázar musulmán, que era la residencia del gobernador musulmán, y en sus inmediaciones estuvo también la judería.
Se intuye del gran espacio existente que esta residencia palaciega era bastante lujosa, y no se puede desechar la idea de que hubiera grandes jardines sobre el Río Júcar, en la ladera de los pies de la Torre.
En las inmediaciones pueden verse algunos vestigios de los muros que constituían el Alcázar, en concreto por la ladera del Júcar, bajo el Museo de las Ciencias y tras las viviendas de la calle Mosén Diego de Valera.
La Torre de Mangana pudo ser una de las torres del Alcázar árabe y algunos dicen que en sus inmediaciones pudo ser instalada una catapulta que defendía los accesos a la ciudad.
Esto refuerza la teoría de que la palabra «mangana» procede del griego manganon, máquina de guerra.
Fue levantada a mediados del siglo XVI con una altura muy inferior a la actual.
Las quejas de los vecinos colindantes, debido el ruido del reloj y sus campanas, hizo que se aumentara su altura.
No hay que olvidar que en ella se instalaron campanas para que sirvieran de aviso a la población en el caso de emergencia.
La Torre de Mangana no siempre ha sido como la de las fotos que ocupan los espacios entre estas líneas.
Ha llegado a tener hasta tres imágenes distintas a lo largo de su historia.
En 1920 el arquitecto Fernando Alcántara la reformó dándole un aspecto neomudéjar, pintada de color amarillo y rosáceo.
En 1972 volvió a ser modificada por el arquitecto Víctor Caballero Ungría, que le dio un estilo arábigo.
La Torre de Mangana, Bien de Interés Cultural
La Torre de Mangana tiene el honor de haber sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, por Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 27 de noviembre de 2001…
¡Ahí queda eso! 🙂
Y no es para menos… comparte espacio con el monumento a la Constitución, obra de Gustavo Torner, el cual fue inaugurado en el año 1986.
En el año 1999 se empezaron a llevar a cabo unas obras con el objeto de musealizar este espacio, utilizando los restos arqueológicos que se han ido descubriendo bajo el suelo de la Torre con el paso de los años.
En los alrededores hay infinidad de vestigios de antiguas estancias que colindaban con la Torre.
Curiosidades de la Torre de Mangana
– La Torre de Mangana ocupa lo que antes fue la judería conquense, la cual se separaba del resto del vecindario por un muro, cuyas puertas se cerraban al anochecer.
– Cuenta la tradición que un joven cristiano enamorado de una hebrea, brinca el muro para verla y es sorprendido y asesinado. Al saberse la noticia, asaltan el barrio y muchos habitantes son masacrados.
– Con el paso de los siglos, ha pasado por distintos estilos: árabe, judío y cristiano.
– Sus campanas servían para alertar a los ciudadanos en caso de peligro.
– Se piensa que también sirvió como torre de vigía y como punto estratégico para el lanzamiento de proyectiles a posibles asaltantes.
– Antiguamente, el sonido de sus campanas molestaba a los vecinos y a los animales de sus corrales, por lo que tuvieron que aumentar su altura.
– La altura actual de la Torre de Mangana es de 998 metros.
Espectaculares vistas desde la Plaza de Mangana
No hace demasiado tiempo que se terminó de acondicionar la Plaza de Mangana.
En la actualidad es un agradable espacio, ideal para pasar el rato y disfrutar de la historia y de la sombra que arroja uno de los símbolos de Cuenca.
No podemos olvidarnos de mencionar las impresionantes vistas a la Hoz del Río Júcar que ofrece este lugar privilegiado, que hacen que aumente el disfrute de turistas y visitantes, y que hacen que se enamoren todavía más si cabe de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
¡Cierto Félix! No es del siglo XXI, eso seguro. Y todo parece indicar a que es de origen mudéjar. Un abrazo 🙂
Pingback: UN MONUMENTO SINGULAR Y UNICO – O ESPACIO DO "XIADA"